Nacional

Plantean debate para la ‘nueva era’

Plan. Gobierno propone discutir 13 ejes temáticos para recibir el 21 de diciembre

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:48 / 05 de octubre de 2012

Con 13 ejes temáticos en debate, el gobierno de Evo Morales convocó para el 21 de diciembre a la celebración del solsticio de verano, evento con el que empezará una “nueva era marcada en el equilibrio”, explicó el canciller David Choquehuanca.

Un aptapi y música andina de fondo fue el marco de la charla entre Choquehuanca y medios de comunicación, ayer en la Cancillería. El ministro ratificó que el evento del 21 se desarrollará en la Isla del Sol, en el lago Titicaca.

“Llamamos a todos los que quieren defender la vida, llamamos para estar juntos, reencontrarnos para volver a la Pacha, para volver a ser nosotros mismos y gobernarnos con códigos propios”, convocó Choquehuanca.

La autoridad lanzó un debate sobre 13 ejes temáticos para encarar una nueva era a partir del 21 de diciembre. “Acabará el no tiempo y se dará bienvenida al tiempo, acabará el desequilibrio y empezará el equilibrio”, señaló.

Los 13 ejes para el debate van desde temáticas internacionales hasta políticas nacionales y locales: crisis global del capitalismo; matriz civilizatoria; crisis climáticas; energía comunal; conciencia de la Madre Tierra; recuperación de sabidurías y usos y costumbres; vivir bien como solución a la crisis global; soberanía alimentaria; integración; derecho a la comunicación; aprendizaje comunitario; nuevo ser humano integral; y, k’umara (salud).

“Todos están preocupados por el 21 de diciembre, la NASA está preocupada, la ciencia está preocupada (...). Esa fecha tiene que ser el fin de la división, tiene que ser el fin del miedo; y tiene que ser el comienzo de la verdad y la unidad”, resaltó el Canciller.

Choquehuanca aclaró que el Gobierno no expulsará de Bolivia a la Coca-Cola. “No podemos expulsar (a la Coca-Cola), eso (consumir) depende de cada uno. No estoy diciendo que tiene que ser prohibido, uno se antoja a veces, depende de cada uno, cada uno tiene que cuidar su salud”, dijo. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia