Nacional

‘Plaza Bartolina Sisa’ en vez de plaza Murillo

Presentan proyecto de ley para cambiar el nombre del kilómetro cero

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:13 / 06 de septiembre de 2012

El presidente Evo Morales remitió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que propone cambiar el nombre de la plaza Murillo a Bartolina Sisa; esto a iniciativa de la organización de mujeres indígenas campesinas.

“Esta plaza (Murillo) hemos pedido el año pasado que sea plaza Bartolina Sisa. (La iniciativa) está en la ley, y esperemos que se cumpla”, afirmó Felipa Huanca, secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa. Morales recibió el proyecto de Huanca en el acto recordatorio de los 203 años de la muerte de la líder indígena Bartolina Sisa.

En la gestión 2011, la Comisión de Pueblos Indígenas en Diputados, encabezada por el oficialista Jorge Medina, rechazó el proyecto de ley que disponía el cambio de nombre de la plaza Murillo.

El informe estableció que no era potestad de la Asamblea Legislativa el cambio de nombres de espacios públicos. Esta atribución es de los gobiernos municipales, se dijo. Al respecto, en ese entonces, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, descartó cualquier modificación de nombre del centro político.

Evo Morales consideró ayer que es parte del proceso de descolonización el cambio de nombres de avenidas y plazas identificadas con el colonialismo. Puso como ejemplo la plaza Colón en Cochabamba. “¿Cómo tener la plaza Colón?”, cuestionó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia