Nacional

En Chuquisaca, el gobernador sería electo sin estatuto

Plazo. No alcanzará el tiempo para su aprobación, según asambleísta

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:51 / 17 de septiembre de 2014

Para el asambleísta departamental de Chuquisaca Cristian Sanabria es un hecho que las próximas elecciones de gobernador se realizarán sin estatuto autonómico, toda vez que ya no hay tiempo para convocar a un referéndum al respecto.

Según el legislador del departamento, si las elecciones de gobernadores (junto a las municipales) se efectuarán en febrero de 2015 (como adelantara al diario Página Siete el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, TSE, Wilfredo Ovando), en el caso de Chuquisaca, el referéndum ratificatorio del estatuto debe tener lugar en noviembre de 2014; pero, como la convocatoria a esta consulta debe ser emitida tres meses antes, este plazo ya fue vencido.

A la fecha, el estatuto chuquisaqueño está en manos de la Asamblea Legislativa Departamental, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional lo devolviera con observaciones.

“Por tanto, se debe estar pensando en aprobar una ley de transición que garantice la realización de las elecciones para gobernador”, afirmó Sanabria. La Directiva de la Asamblea aún no agendó el tratamiento del estatuto, pues no existe consenso sobre la representación política que tendrán las naciones originarias de Chuquisaca.

En el caso de La Paz, el 10 de septiembre el presidente del TCP, Efrén Choque, entregó la sentencia constitucional que declara al Estatuto paceño acorde con la Constitución Política del Estado. Pando es el único departamento que finalizó el trámite del importante documento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia