Nacional

TSE convocará a elecciones en los 2 últimos días de abril

Medida. No habrá voto electrónico, vía internet, en el exterior

Sufragio. Una ciudadana emite su voto en los comicios de 2009.

Sufragio. Una ciudadana emite su voto en los comicios de 2009. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:37 / 17 de abril de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer que publicará la convocatoria oficial para las elecciones generales durante los dos últimos días de abril. En esa oportunidad también se conocerá el día de los comicios nacionales.

“Ya se ha decidido, estamos fijando entre el 29 y 30 de abril para hacer la convocatoria respectiva (a las elecciones)”, indicó la presidenta del TSE, Wilma Velasco. El artículo 94, en su parágrafo primero, de la Ley 026 del Régimen Electoral establece que el TSE debe convocar a elecciones “con una anticipación de por lo menos ciento cincuenta (150) días a la fecha de realización de la votación”, reseña la norma.

Con esa previsión, se llega a confirmar que los comicios nacionales se desarrollarán en octubre de este año, tal como lo anticipó el presidente Evo Morales en una anterior oportunidad.

La autoridad, además, adelantó que en los siguientes cinco días al llamado a elecciones, se dará a conocer el calendario electoral. Según el vocal Ramiro Paredes, el cronograma eleccionario incorpora las actividades más sobresalientes como la apertura y el cierre del proceso electoral. “El ciclo electoral tiene tres componentes: la fase preelectoral, electoral y postelectoral”, explicó la autoridad.

Entretanto, Velasco garantizó la realización de los comicios en el exterior, en razón de que se lleva a cabo, con normalidad, el proceso de empadronamiento de connacionales en los 32 países en los que se llevará a cabo la elección que definirá al presidente del Estado para 2015-2020.

Velas comunicó que la entidad a su cargo descartó la posibilidad de incluir el “voto electrónico no presencial” en países que tienen menos de 200 empadronados, como en Austria que cuenta con 50 registros; Uruguay que empadronó a 70; o en Panamá, país en el que hay al menos 100 registros.

Este modelo de votación permitía a los bolivianos radicados en estos países, sufragar a través de la red internet. Velasco mencionó que partidos como Unidad Nacional objetaron este proceso por no garantizar la seguridad que tiene un proceso electoral habitual.

Según datos del TSE, en el exterior se empadronaron 26.000 bolivianos, en siete países en los que se inició el registro en marzo. El 10 de mayo se iniciará el empadronamiento en las restantes 26 naciones. En 2013, según datos oficiales 153.640 bolivianos se registraron en diversos Estados.

Garantizan comicios en Santa Cruz

El Órgano Electoral garantizó la realización de los comicios generales previstos para octubre de este año, luego de que cívicos y legisladores cruceños indicaran que estaba en riesgo el proceso de elecciones porque aún no se cubren las vocalías acéfalas en el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Santa Cruz.

“El TSE tiene que planificar la administración de (el Tribunal Electoral de) Santa Cruz. Si los eligen, ya en la planificación asumirán las nuevas autoridades (...) No hay ningún inconveniente, se garantiza el proceso eleccionario”, declaró la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco.

Es atribución de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz elegir entre una “terna” a los vocales restantes en el TDE. Empero, los conflictos entre Verdes, de Rubén Costas, y asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), han propiciado que el departamento cruceño no cuente con la designación de vocales desde hace más de tres años.

A principios de abril, el Comité Cívico de Santa Cruz convocó a la población a una Audiencia Pública para buscar consensos que permitan elegir a los vocales del TDE de esa región. El titular de los cívicos cruceños, Fernando Castedo, manifestó entonces que es “de vital importancia” la presencia de la ciudadanía para que asuma una posición definitiva frente al “empantanamiento” en el que se encuentra la Asamblea Legislativa.

El martes, vocales electorales de todo el país se reunieron en esa capital para analizar el rol del TSE. No participó el tribunal cruceño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia