Nacional

Plenario de Diputados aprueba renuncia del indígena Pedro Nuni a su curul

Más de dos tercios de voto dan paso a la dimisión al cargo electivo. El indígena es uno de los candidatos a la Gobernación de Beni

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Razón

19:47 / 31 de octubre de 2012

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy la renuncia ‘irrevocable’ del diputado indígena Pedro Nuni a su curul en esa instancia legislativa, para habilitarse como candidato a la gobernación del Beni. La dimisión fue aprobada por más de 2/3 de los asambleístas presentes, en cumplimiento al Reglamento de Debates.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Flora Aguilar explicó que no existió ninguna observación al informe presentado por la Comisión de Ética, que avaló la renuncia del hoy exdiputado. “Es una obligación como Cámara dar paso a la renuncia”, explicó la legisladora a La Razón Digital.

Nuni renunció al cargo de diputado nacional el 22 de octubre, fecha en la que terminó el plazo de inscripción de candidatos a la Gobernación de Beni para las elecciones del 20 de enero de 2013. El ahora exasambleísta fue elegido el 18 de octubre como candidato a Gobernador por las centrales indígenas afiliadas a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que apoya a la fracción indígena de Adolfo Chávez.

La Comisión de Ética presentó en el plenario de hoy el informe No 008/2012-2013, en el que justificó las causas para la aprobación de la renuncia. El presidente de la Comisión, el diputado Gustavo Peñaloza, explicó que el renunciante cumplió con lo establecido en los artículos 157 de la Constitución Política del Estado y 68 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que establecen la renuncia como una causal para la revocatoria de una autoridad electa.

Nuni fue candidato a diputado nacional por el MAS, juró a su cargo en enero de 2010. Este año formó parte de la denominada Bancada Indígena tras las diferencias con el oficialismo sobre la construcción de una carretera por el medio del Territorio Indígena  Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Es contrario a la construcción de la obra por medio del parque.

La diputada suplente María Sonia Justiniano tomará el lugar de Nuni. El exdiputado, que selló una alianza con Juan Del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM), postulará a la Gobernación de Beni con la sigla del Frente para la Victori.

Entre los contendientes de Nuni figura la exmiss Bolivia, Jessica Jordán, candidata a la Gobernación por el MAS.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia