Nacional

Pleno de Diputados inicia tratamiento del proyecto de ley de redistribución de escaños

La propuesta del TSE establece para Santa Cruz el incremento de tres curules, mientras que para Potosí, Chuquisaca y Beni uno menos. El resto de los departamentos mantienen sus representaciones.

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:23 / 03 de octubre de 2013

El pleno de la Cámara de Diputados inició el jueves el tratamiento del proyecto de ley de redistribución de escaños, tras la aprobación de esa norma en la Comisión de Constitución, informó la presidenta de esa instancia legislativa, Betty Tejada.

La legisladora reiteró que la Asamblea Legislativa procederá en este tema de acuerdo con la normativa legal que establece sus competencias.

“(El mecanismo que utilizaremos) es lo que nos manda la Constitución (Política), menos mal que leyes como esta que son profundamente estructurales como las cinco primeras leyes en la que estaba incluido el régimen electoral nos da un marco jurídico muy claro”, dijo en declaraciones a la televisora Bolivia TV.

Tejada manifestó que ese tratamiento se enmarcará en tres variables que son la 'equidad, índices de desarrollo humano y  la proporcionalidad'.

“Va a ser un debate muy importante y ojalá que se atiendan a ese marco jurídico y a ese cálculo matemático electoral, donde se ha procurado en extremos poder cumplir con esas tres variables”, indicó.

Recordó que el artículo 57 de la Ley de Régimen Electoral es claro cuando le da el mandato al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que inmediatamente realizado un censo haga una redistribución de escaños en función a criterios establecidos en la Constitución y ya no discrecionalmente.

“El TSE  ha cumplido con su mandato constitucional y ha cumplido con su propuesta y en función a eso nosotros legislamos”, dijo.

La propuesta del TSE establece para Santa Cruz el incremento de tres curules, mientras que para Potosí, Chuquisaca y Beni uno menos. El resto de los departamentos mantienen sus representaciones.

Esa alternativa generó reacciones en las regiones afectadas, que desde ayer iniciaron medidas de presión, tal el caso de Beni y Potosí que cumplieron un paro de 24 horas y Chuquisaca que desarrollo similar medida esta jornada.

Sin embargo, para la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, las medidas de presión en los departamentos son impulsadas por los opositores a través de los comités cívicos con el único afán de generar conflicto en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia