Nacional

San José determina parar por 24 horas

La población chiquitana pide la intervención del Tribunal Supremo Electoral

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón

01:54 / 28 de mayo de 2014

El Comité Cívico de San José de Chiquitos determinó ayer ir a un paro de 24 horas, que se materializará hoy, en contra del supuesto acarreo de gente y en demanda de una intervención del Tribunal Supremo Electoral, informó a los medios de comunicación el alcalde de esa población cruceña, Germaín Caballero.

Esta autoridad denunció a principios de esta semana un supuesto traslado de personas de otro poblado a este municipio para que se registren en el Padrón Biométrico.

Ante la demanda, el Tribunal denunció el caso a la Fiscalía para que investigue la veracidad de las afirmaciones. Se amparó en el artículo 239 del Régimen Electoral, que señala que el órgano sanciona faltas pero no delitos.

Caballero anunció que la huelga de 24 horas es una protesta inicial, pues en caso de no recibir una respuesta del Tribunal dijo que se irá a un bloqueo de caminos. 

El Comité Cívico de Santa Cruz inició ayer una inspección en los municipios de San José de Chiquitos y Roboré para corroborar las denuncias del traslado fraudulento de personas de otros poblados, señaló el presidente de la entidad cívica, Fernando Castedo, quien añadió que aparte de San José y Roboré también hay quejas de “acarreo” en Puerto Suárez y Yapacaní, informó ANF.

Ayer en la noche, el vicepresidente del Tribunal, Wilfredo Ovando, ratificó que este órgano no tiene competencia para tratar este asunto y remarcó que ni bien recibieron la denuncia presentaron la demanda ante la Fiscalía, que determinará en qué tiempo procesa la investigación.

El expresidente de este órgano  Antonio Costas señaló a PAT que el Tribunal tiene la capacidad técnica para determinar si hubo “acarreo fraudulento” de personas en el municipio de San José.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia