Nacional

Pobladores de Suches denuncian abuso de uniformados peruanos y autoridades de ese país afirman que actuaron contra mineros ilegales

Según los habitantes de la población que está a cinco kilómetros de la frontera con Perú, el hecho ocurrió en territorio boliviano. La Policía recibió la denuncia como robo e instruyó una inmediata investigación. No obstante, autoridades peruanas explicaron que el hecho se produjo en su territorio y que se actuó contra mineros bolivianos que explotaban oro ilegalmente.

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

12:03 / 20 de agosto de 2012

Pobladores de Suches denunciaron que el último viernes uniformados peruanos penetraron ilegalmente a territorio boliviano y, usando la fuerza, incautaron maquinaria pesada que era utilizada para labores mineras. Por el contrario, autoridades del vecino país informaron que se trató de un operativo ejecutado en territorio peruano, contra mineros bolivianos que explotaban oro ilegalmente en esa zona.

Florencio Condori, poblador de la localidad fronteriza de Suches (noroeste de La Paz), denunció que un grupo de personas vestidas con uniformes militares y policiales peruanos penetró territorio boliviano el viernes 17 de agosto por la tarde y se llevó maquinaria de los campamentos mineros que hay en la zona. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Cristóbal Zapata, informó que la Policía recibió la denuncia por el delito de robo e instruyó una investigación.

Condori relató en la mañana a la red PAT que el grupo procedente del Perú estaba “fuertemente armado” y cruzó la frontera en una camioneta ploma. “Suches está a cinco kilómetros de la frontera y ellos entraron al lado boliviano casi dos kilómetros, casi llegaron a la población”, comentó mientras se pasaban imágenes de lo sucedido, captadas por los mismos lugareños mediante teléfonos móviles.

Informó que los militares y policías llegaron hasta cercanías de los campamentos mineros y se llevaron seis palas cargadoras frontales y tres volquetas. Dijo que incluso, para poder encender los motorizados, trajeron un electricista que realizó el contacto. “Estábamos tratando de defendernos, pero ellos nos dispararon directamente con armas de fuego”, denunció.

Zapata informó que enviará a la zona a una comisión de investigadores para establecer los moviles y circunstancias de lo sucedido. "Hubo robo de especies y maquinaria pesada a una cooperativa minera".

El grupo de pobladores, preocupado por lo sucedido, llegó a La Paz el sábado 18 para colocar la respectiva denuncia. En sugerencia de Condori, personeros de la Comisión Nacional de Soberanía y Límites de Bolivia de la Cancillería pueden testificar lo ocurrido, porque trabajaban; “delante de ellos han entrado, ellos han visto muy bien”.

LA VERSIÓN PERUANA

Según informó el diario peruano La República, autoridades de ese país incautaron maquinaria pesada a mineros bolivianos informales que extraían oro en territorio peruano, en el sector conocido como “Las Perlas”, jurisdicción del distrito Cojata, provincia de Huancané, al sur de la ciudad de Puno.

En la zona se incautaron seis cargadores frontales y volquetes que eran utilizados para la remoción y traslado de tierra para la obtención de oro de manera ilegal. El operativo fue dirigido por José San Martín Bustinza, fiscal de delitos aduaneros, y otros cuatro fiscales, además de Hugo Barrera Tello, intendente de Aduanas Puno. La seguridad estuvo a cargo de 100 efectivos de la Policía Nacional y 60 soldados del Ejército Peruano.

La incautación se ejecutó al mediodía del viernes y culminó media hora después con un efectivo de la Policía herido por una piedra lanzada por los mineros que se resistieron a abandonar su maquinaria. Los bienes decomisados fueron internados en el cuartel de Huancané.

Por otro lado, la Sunat informó que hasta el momento no hay documentos que acrediten que los equipos ingresaron al país legalmente. Se informó que los mineros bolivianos tenían la costumbre de cruzar la frontera con sus equipos para remover tierra con el propósito de obtener oro. Luego, en horas de la tarde, estos se retiraban. Los relaves producto del lavado de la tierra, eran lanzados a la cuenca del río Suches, que desemboca en el Titicaca.

De acuerdo a La República, la cuenca del río Suches es el segundo foco de contaminación de minería informal, después de la cuenca del río Ramis. Los mineros supuestamente son artesanales, pero hacen uso de maquinaria pesada, lo que les permite obtener oro en grandes cantidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos