Nacional

Pobladores de 14 comunidades del TIPNIS determinan no dejar pasar a marcha de la Cidob

  Pobladores de 14 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) determinaron hoy no dejar pasar la novena marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que rechaza la consulta sobre la intangibilidad de ese territorio y la construcción o no del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La Razón Digital / ABI

18:11 / 12 de marzo de 2012

El presidente del comité de marcha de la localidad San Ignacio de Moxos, Paul Núñez, señaló que esa decisión surgió de un cabildo entre pobladores de comunidades del TIPNIS, que defienden su derecho a la consulta y al desarrollo de esa región.

"El pueblo mojeño quiere hacer conocer a la Cidob y al pueblo boliviano su decisión sobre la novena marcha, que establece por ningún motivo se dejará pasar a ninguna marcha que vaya contra los intereses y progreso de la región", dijo.

 Explicó que en el cabildo que tuvieron esas regiones amazónicas del país, se sacaron tres conclusiones: una sobre el impedimento del paso de la novena marcha, en la que aclaró que si existiese alguna confrontación entre comunarios, serán los dirigentes de la Cidob, como Adolfo Chávez, Justa Cabrera, Pedro Nuni y Fernando Vargas, los directos responsables.

 "Por eso es que estamos aquí, para hacer llegar este documento (del cabildo) a la Asamblea Legislativa y al Presidente para que sea de su conocimiento y no vayamos a lamentar algunos hechos", sostuvo.

 Núñez informó que el otro punto acordado fue pedir al líder del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, que deje de usar el tema del TIPNIS como su bandera política.

 "Por último, estamos aquí para priorizar las demandas de las necesidades de la segunda marcha del TIPNIS  y para ellos nos reuniremos con diferentes ministerios para llevar respuesta positiva a nuestros pueblos", señaló.

 La Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas del TPNIS tiene por objeto convocar al proceso de consulta previa, libre e informada bajo procedimientos y procesos de los pueblos indígenas.

 En dicha consulta, los pueblos habitantes del TIPNIS decidirán si ese territorio debe ser zona intangible para viabilizar el desarrollo de las actividades de los pueblos indígenas, así como la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia