Nacional

Canelas dice que no se refirió al ‘conjunto del pueblo’ cruceño, sino a políticos de oposición

Los cívicos cruceños exigieron la renuncia del Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y advirtieron con el inicio de procesos legales por racismo y discriminación porque llamó "extraños" a los cruceños que rechazan la repostulación de Morales.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, en un evento de Odesur.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, en un evento de Odesur. Foto: Gobernación de Cochabamba.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:38 / 30 de mayo de 2018

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, salió al frente de las críticas y anuncios de procesos por sus dichos sobre los “cruceños” y aseguró que no se refirió al “conjunto del pueblo”, sino a “activistas políticos de oposición” que buscaron dañar los Juegos Suramericanos Cocha 2018.

“En la carta expreso que en ningún momento me referí al conjunto del pueblo de Santa Cruz, al cual respeto y admiro por su trabajo y contribución al desarrollo del país, sino a un grupo de activistas políticos de oposición que vinieron a Cochabamba con el objetivo de empañar la fiesta de la inauguración de los XI Juegos Sudamericanos celebrada el pasado sábado 26 de mayo” (Sic), escribió la autoridad en una misiva enviada al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar.

Espere…

La entidad cívica y su titular habían exigido más temprano la renuncia de la autoridad departamental elegida por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y advirtieron con el inicio de procesos legales por racismo y discriminación.

Hizo lo mismo la bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados, que además decidió enviar a la autoridad local una solicitud de informe escrito sobre sus declaraciones.

Canelas criticó ayer en un acto público que se hayan utilizado los Juegos Suramericanos para reclamar por la repostulación de gobernante boliviano.

“No vamos a pensar en que algún cruceño venga a gritar aquí ‘Bolivia dijo No’ (…) No se dejen sorprender por extraños que vienen a tratar de afectar y dañar los Juegos Suramericanos”, sostuvo y complementó que “en todo el departamento, nosotros, le hemos dicho al hermano presidente (Evo Morales) ‘Sí al 2025’”.

  • La carta de Canelas que envió a Cuellar.

Ese día, un grupo de personas identificadas como colectivos ciudadanos, entre ellas María Anelín Suárez, a quien le impidieron vestir una camiseta con la consigna “Bolivia dijo No”, pidieron el respeto al referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación de Morales que un año después, en 2017, fue habilitada por un fallo constitucional.

“Lamenté que este grupo político pretenda utilizar escenarios deportivos con consignas políticas que merecen otros ámbitos de discusión y debate”, argumentó Canelas en la misiva fechada este miércoles. (30/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia