Nacional

Cancillería de Cuba aclara que advirtió a Quiroga y Pastrana que ‘no serían bienvenidos’

La Cancillería de Cuba sostiene que los expresidente Jorge Quiroga y Andrés Pastrana tenían planeado participar de una “provocación anticubana”. Los exmandatarios viajaron a La Habana para recoger el Premio Payá.

Los exmandatarios Jorge Tuto Quiroga y Andrés Pastrana, retenido en La Habana

Los exmandatarios Jorge Tuto Quiroga y Andrés Pastrana, retenido en La Habana Foto: Jorge Quiroga

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:11 / 09 de marzo de 2018

Los expresidentes de Bolivia Jorge Quiroga y de Colombia Andrés Pastrana fueron advertidos que “no serían bienvenidos en Cuba”, pero no tomaron en cuenta esa advertencia y continuaron con su viaje a La Habana para “participar en una provocación anticubana”, aclaró la Cancillería de Cuba a través de su cuenta en Twitter.

Ambos mandatarios fueron retenidos en La Habana y posteriormente deportados el miércoles en un hecho que generó fricciones con el presidente Evo Morales, quien consideró un “acto de provocación impertinente e injerencia temeraria de los expresidentes Tuto Quiroga y Andrés Pastrana que intentaban ingresar arteramente al país soberano de Cuba”.

Ninguno había dicho antes que fue advertido de que lo que ocurriría. A través de su cuenta en Twitter, la Cancillería cubana sostuvo: Pretendían @AndresPastrana_, @tutoquiroga y @jbellolio participar en provocación anticubana, a pesar de saber bien y ser advertidos de que no serían bienvenidos en #Cuba. Por tanto, basados en leyes cubanas y normas internacionales, no se les permitió el ingreso al país”.

Quiroga respondió en su cuenta en Twitter a la aclaración del gobierno de La Habana. “Para dictadura decadente castrista la libertad es una "provocación", porque en la isla TODO es prohibido u obligatorio. Esa provocativa libertad preservaremos en BOL, recuperaremos en VEN y el sueño democrático de Payá, llegará también allá, a la Cuba por la que dio su vida”.

Ambos tenían planificado asistir al evento Cuba Decide 2018 y recoger el Premio Payá, entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia que enterado de ese suceso cuestionó la decisión de La Habana.

“Aunque sabían bien y fueron advertidos de que con estos propósitos no serían bienvenidos en Cuba, Andrés Pastrana Arango y Jorge Fernando Quiroga Ramírez, expresidentes de Colombia y Bolivia respectivamente y el diputado chileno de la Unión Demócrata Indepen-diente (UDI) Jaime Bellolio Avaria, se prestaron para participar de esta provocación en el territorio cubano, por lo que, basados en nuestras leyes y en normas internacionales, no se les permitió el ingreso a nuestro país”, refiere la Cancillería cubana en una publicación en el periódico Granma.

Quiroga le dijo el jueves a Morales que es “un servil Castrista y mal boliviano”. (09/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia