Nacional

Canelas rechaza acusaciones de Mesa sobre persecución y le pide que no presione a la Justicia

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, pidió al expresidente que no presionbe a la justicia con movilizaciones en el caso de la investigación que se realiza a un depósito que recibió al excoronel Gonzalo Medina.

El ministro Manuel Canelas.

El ministro Manuel Canelas. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:14 / 06 de mayo de 2019

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, rechazó este lunes las acusaciones del expresidente Carlos Mesa de persecución que supuestamente el Gobierno urde en su contra con el caso de la venta de un departamento de sus padres y el depósito que hizo para ese fin en una de sus cuentas el excoronel Gonzalo Medina.

Sugirió al ahora candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC) aclarar esa transacción y dejar de presionar a la justicia con movilizaciones de sus allegados.

“No aceptamos la acusación de persecución política, le demandamos al candidato Carlos Mesa que no presione a la Justicia con movilizaciones fuera de los tribunales cuando solamente está citado en condición de testigo para colaborar de manera honesta y transparente con una investigación completa y que de una vez que le diga a sus abogados sobre los datos y los papeles de la compra venta de su departamento”, señaló en conferencia de prensa.

Mesa está citado a la Fiscalía a declarar como testigo sobre movimientos económicos reportados como “irregulares y sospechosos” en el marco de las investigaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht que se gestionó cuando era presidente. Se sospecha, en este caso, del pago de sobornos para la construccion de una carretera.

Una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional que indagó el caso envió un informe de “registro de operación sospechosa” de los movimientos bancarios de varios exfuncionarios, entre ellos Mesa.

La diputada Susana Rivero explicó que habían muchos depósitos, varios de ellos no relevantes a la luz del caso, pero llamó la atención uno de 2009 que efectuó el excoronel Medina, quien a la fecha es procesado por sus vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro.

El exmandatario explicó que el importe era por la venta de un inmueble de propiedad de sus padres y que él solo fue depositario de una parte de los pagos de esa transacción.

Su abogado Carlos Alarcón y el de sus extintos padres Paulino Verástegui salieron a aclarar luego que la transacción fue por Bs 133.000, unos $us 19.000, y por los $us 30.000 y arguyeron que se impuso la cifra sobre el valor catastral que era costumbre en esa época.

“El señor Carlos Alarcón dice que la normativa vigente dice que en ese momento en 2010, lo que se hacía era poner el valor catastral en el documento de compra venta. Eso no es verdad, estaba vigente la ley 843 y el decreto supremo 21532 que en su artículo 6, específica que el monto nunca puede ser menor al avalúo catastral que es diferente a decir que la práctica es que tú solamente pongas el valor catastral y no el valor total de la transacción”, reclamó Canelas.

“No solo que no me amedrento, no solamente que soy y seré candidato a la Presidencia del Estado, sino que quien acusa soy yo, quien acusa al gobierno más corrupto de la historia democrática, quien acusa a un gobierno con profundos nexos con el narcotráfico”, sostuvo Mesa en un video posteado en sus redes sociales la semana pasada, tras la citación.

Canelas replicó que “nadie está hablando de candidaturas. Él está citado hoy en condición de testigo, él ha demandado que en este caso complejo del coronel Medina haya honestidad y transparencia, si él ha reconocido que había una transacción monetaria importante de $us 30000, lo normal es que se acerque a una sede judicial y le explique lo que él sabe, Mesa miente y miente de nuevo cuando dice que todo está orden, todo está explicado”, acusó.

El expresidente alista una conferencia de prensa para referirse al asunto. (06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia