Nacional

Evo se retracta de su anuncio sobre las milicias armadas; Gobierno dice que eso ya es irrelevante

Este jueves, en un mensaje en Twitter que acompañó con un comunicado, Evo Morales aseguró que reafirma su “convicción más profunda por la vida y por la paz”. Luego escribió sobre su anuncio de milicias armadas: “me retracto de ellas”.

El expresidente Evo Morales en un pasado acto. Foto: ABI

El expresidente Evo Morales en un pasado acto. Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:42 / 16 de enero de 2020

El expresidente Evo Morales se retractó este jueves de su anuncio sobre la necesidad de instalar milicias armadas en Bolivia, tal como ocurrió en Venezuela. Para el Gobierno, su nueva postura es irrelevante porque considera que no oculta sus intenciones personales exteriorizadas en primera instancia.

“Si de acá a poco tiempo, si volvería o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela milicias armadas del pueblo”, señaló el fin de semana Morales, tras lo cual recibió una cadena de críticas, incluso desde su propio partido.

Este jueves, en un mensaje en Twitter que acompañó con un comunicado, aseguró: “reafirmo mi convicción más profunda por la vida y por la paz”.

En el documento que colgó en sus cuentas de redes sociales, el exgobernante boliviano, que tramita refugio en Argentina, se refirió a esas declaraciones divulgadas por radio Kawsachun Coca y aseguró: “me retracto de ellas”.

Lo hizo horas después de que el Gobierno de Argentina sentará postura en sentido de que no compartía ese tipo de mensajes y le pidiera que baje el tono beligerante de su discurso, según reportó Infobae.

De acuerdo al medio argentino, que cita fuentes vinculadas al gobierno de esa nación, el presidente Alberto Fernández afirmó que “Argentina no avala las milicias armadas populares porque ello va en contra de todo el espíritu democrático de vivir en paz y bajo los parámetros de los derechos humanos universales”.

Por este caso, el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez anunció un nuevo proceso que se suma por ejemplo al de sedición y terrorismo que pesa sobre él por la presunta organización de bloqueos para dejar sin alimentos a las urbes.

Morales indicó que siente “un profundo dolor por lo que está pasando en mi querida Bolivia” y citó el decreto que liberó de responsabilidad a las Fuerzas Armadas en operativos que ejecutaron en conjunto con la Policía en la convulsión social de noviembre de 2019, que derivó de su renuncia.

“Hago un llamado a la comunidad internacional para que haga todos los esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos humanos”, demandó y añadió que “no quiero que nada de lo que diga sea usado como pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanas y hermanos”.

El martes 13 de enero, la canciller boliviana Karen Longaric envió una nota diplomática a su homólogo de Argentina, Felipe Solá, para solicitar a Casa Rosada que “repudie” las afirmaciones de Morales vertidas desde ese país.

Minutos después de publicado el mensaje de Morales, Longaric dijo que su retractación “es irrelevante porque desde su fuero interno él ha hecho conocer todas las intenciones que tiene con este país, con el pueblo boliviano”.

Afirmó que “primero están los intereses ideológicos de él, sus compromisos internacionales con socios que tienen los mismos ideales y objetivos y en último caso están los intereses del pueblo boliviano. Ha agredido al pueblo boliviano con las declaraciones que hizo inicialmente, lo que sigue no tiene relevancia”. (16/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia