Nacional

García le pide a Mesa ‘ordenarse mentalmente’ y éste insiste en pedido de debate con Morales

Mesa reconoció que Morales nunca aceptó un debate con otro candidato y cuestionó que en esta ocasión ocurra lo mismo. De hecho, varios dirigentes y autoridades del Gobierno descartaron esta posibilidad hace mucho tiempo.

El vicepresidente Álvaro García Linera y el expresidente Carlos Mesa. Foto: La Razón

El vicepresidente Álvaro García Linera y el expresidente Carlos Mesa. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

23:27 / 11 de julio de 2019

El presidente en ejercicio Álvaro García pidió al candidato a la presidencia por la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, “ordenarse” mentalmente antes de lanzar retos a debate como el que planteó al presidente Evo Morales. El aludido insistió nuevamente con el desafío para intercambiar ideas de cara a las elecciones generales del 20 de octubre.

"Que se ordene mentalmente el señor (Carlos) Mesa, que dejé de mostrar tanta vacilación, tanta indecisión, tanto pantano mental. Queremos cosas firmes, sólidas, para bien o para mal, pero sólidas", dijo García tras un acto en la ciudad de El Alto.

Mesa reconoció que Morales no acepta hace mucho un debate con otro candidato y avizoró que en esta ocasión ocurrirá lo mismo. De hecho, varios dirigentes y autoridades del Gobierno descartaron esta posibilidad recientemente.

“No hay democracia seria en América, en el mundo, que no plantee al debate como una condición fundamental de contrastes de ideas y de propuestas y no de insultos y descalificaciones. Nosotros vamos a seguir insistiendo y vamos a marcar de que no es aceptable que el candidato (Evo) Morales niegue la posibilidad de hacer un debate”, afirmó el expresidente opositor durante una entrevista con radio Éxito.

El desafío fue lanzado el 8 de julio y desde entonces legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) consideraron que con este reto Mesa da legitimidad a la candidatura del actual presidente, pese a que en primera instancia la había calificado como ilegal.

García consideró que en Mesa hay una cadena de contradicciones e indecisiones que preocupan al oficialismo debido a que, según dijo, de llegar al poder ponen en riesgo el destino del país “en manos de una persona así".

Mesa admitió que cayó en una contradicción cuando en pasados meses dijo que no era viable debatir con Morales, pero, argumentó, ahora tomó esa decisión para atender pedidos de la población y diferentes sectores sobre la "necesidad" de un debate con el actual mandatario para conocer su visión de futuro.

“Sí es candidato ilegal, pero precisamente lo primero que yo tengo que preguntarle a Evo Morales es por qué insiste en darle la espalda al voto popular del 21 de febrero, la razón del cambio no tiene que ver con un cambio personal, de que un día digo "A" y otro día digo "B, sino el concepto fundamental de que cuando has escuchado a la gente es que te has dado cuenta de que sabe perfectamente que Evo Morales es candidato ilegal”, explicó.

El senador y candidato a la presidencia por Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, también desafió a un debate, pero a los dos candidatos, que son los que mejor se ubican en las encuestas de intención de voto: Morales y a Mesa.

El objetivo es para ver quién de los tres tiene las cuentas "claras" y las manos "limpias", justificó el también senador de la opositora Unidad Demócrata (UD). (11/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia