Nacional

Increpan al Defensor por el 21F y éste replica que no le perdonan su apego a los desfavorecidos

En un video que circulo en las redes sociales se ve a un grupo de personas increpar al Defensor del Pueblo en restaurante donde éste se servía una merienda con su esposa. Tezanos Pinto asegura que la burguesía y la derecha no le perdonan su ideología.

Una mujer le reclama al defensor Tezanos Pinto por el 21F.

Una mujer le reclama al defensor Tezanos Pinto por el 21F. Foto: Captura de video.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:35 / 14 de junio de 2018

Un grupo de personas, autoidentificadas como activistas, increparon al defensor del Pueblo David Tezanos Pinto por su postura sobre el referéndum del 21F y las muertes sucedidas en el Gobierno del presidente Evo Morales. El ombudsman boliviano replicó a través de Facebook que sus detractores no le perdonan “su apego a los más desfavorecidos” y “que no defienda privilegios de la burguesía”.

En un video que circuló en las redes sociales se ve primero a una mujer ingresar a un restaurante donde Tezanos Pinto se sirve una merienda con su esposa.

Entonces ella le advierte que “no vamos a descansar, mientras nosotros encontremos a alguien del Gobierno, en cualquier lugar siempre habrá un activista que le diga Bolivia Dijo No”.

Luego otras personas se aproximan a la mesa de la pareja y le reclaman que “87 muertes ya lleva este gobierno”, entre ellas el estudiante Jonathan Quispe de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) , quien falleció en medio de las protestas por más presupuesto.

Espere…

En el video, del que no se precisa su fecha, se ve al Defensor replicar que “revise las noticias… hay investigaciones, resultados”, mientras su pareja, notablemente incómoda, intenta servirse sus alimentos.

A través de una publicación en Facebook titulada “Ojo con el del parche” divulgada este jueves, Tezanos Pinto cuestionó el hecho y reclamó que “en nombre de los derechos humanos, insultan a mi esposa, una mujer digna que merece todo respeto”.

Luego inquiere que “hablan de mí sin leer ni saber las noticias, las desconocen, no perdonan mi apego a los más desfavorecidos y que no defienda privilegios ni intereses de la burguesía porque soy humilde y honesto”.

Bloques políticos y ciudadanos se movilizan en distintas actividades para reclamar por el respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del presidente Evo Morales que luego fue validada por un fallo constitucional.

Los denominados activistas usaron palestras como los Juegos Suramericanos que recientemente se desarrollaron en Cochabamba para decirle a Morales, con coros y gritos, que “Bolivia dijo No” en esa consulta. Similar acción realizaron en contra del vicepresidente Álvaro García.

  • La publicación de Tezanos Pinto en Facebook.

Durante su elección en el pleno del Legislativo, los opositores le cuestionaron su afinidad con el oficialismo. Han cuestionado, además, su postura sobre el conflicto médico y la supuesta defensa de los intereses del Gobierno central.

“No perdonan que sepa lo que es una dictadura porque mi padre fue perseguido político y respeto la memoria histórica. No perdonan que sea marxista y no responda a los intereses de los Estados Unidos ni apoye al entreguismo porque fui albañil y soy sencillo”, añade Tezanos Pinto.

También se refirió a las alusiones a sus cualidades físicas al apuntar que “me dicen ‘tuerto’, ‘pirata’, que miro de un solo lado, que renuncie y les duele mi coherencia porque no se puede ser defensor del pueblo y ser de derecha. Me llaman ‘argentino’, ‘vendido’, y les duele que no tenga precio porque tengo ideales, no me aferro a nada material, fui mochilero, bohemio y actúo por amor”. (14/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia