Nacional

Opositora denuncia a presidente del TCP y el Legislativo devuelve trámite por falta de firma

La diputada Lourdes Millares denunció que el presidente del TCP, Petronilo Flores, vulneró los derechos de una menor hija de una funcionaria a quien despidió pese a gozar con el beneficio de lactancia. Pidió su destitución, pero, según Diputados, no firmó la denuncia.

La diputada Lourdes Millares

La diputada Lourdes Millares

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:21 / 23 de mayo de 2019

La diputada opositora Lourdes Millares solicitó la activación de un juicio de responsabilidades contra el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Petronilo Flores, por supuestamente despedir de manera injustificada a una funcionaria de esa repartición que tiene una hija con discapacidad. La denuncia presentada en el Legislativo fue devuelta por la falta de firma de la legisladora.

Millares acusó la vulneración de derechos de la bebé de siete meses de la mujer, por lo que pidió la suspensión del magistrado y, luego, su destitución definitiva del cargo. “Es una tema gravísimo”, dijo tras apuntar que el señalado es garante del cumplimiento de la Constitución Política del Estadio (CPE) y citar el caso del exmagistrado Orlando Ceballos, destituido por una caso de de violencia.

“Se ha presentado una denuncia para habilitar un juicio de responsabilidades en contra del presidente constitucional, el magistrado Petronilo Flores Condori”, señaló la legisladora opositora.

Guely Maribel O. M. era funcionaria de esa repartición desde 2015, pero en 2018 fue despedida cuando aún recibía el beneficio de lactancia, lo que la motivó a presentar un memorándum de revocatoria al titular del TCP.

“El presidente del TCP toma conocimiento de que ha despedido a una funcionaria que tiene beneficio de lactancia, que tiene una hija menor de siete meses, pero que además la niña tiene un problema de salud calificado con certificado médico y ratifica el memorándum de destitución y vulnera los derechos de una menor de siete meses y de una madre”, explicó Millares.

Tras ello, la funcionaria presentó un amparo constitucional contra todos los magistrados cuyo fallo salió en su favor y ordenó su restitución. Los magistrados arguyeron que no tenían conocimiento del despido y apuntaron al Flores de firmar el memorándum, según Millares.

El veredicto además, “establece que la decisión del magistrado ha vulnerado los derechos” de la menor y su madre y “le ha privado del seguro de salud que lo necesitaba” y del sustento para la familia. Además fija la devolución de sus salarios que, según Millares, suman Bs 100.000.

Para la opositora, el magistrado Flores cometió los delitos de incumpliendo de deberes por afectar los derechos de la menor y de desobediencia a resoluciones de amparo por no pagar los salarios que se ordenan en ese documento.

El presidente de la Cámara de Diputados confirmó este jueves que el miércoles en la tarde “se ha presentado una denuncia por parte de la diputada Lindaura Lourdes Millares Ríos en contra del presidente del TCP, Petrolino Flores Condori, por presuntos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones”.

Pero luego anunció que “va a ser ipso facto (inmediatamente) devuelta a la supuesta persona que ha presentado esa denuncia, dijo supuesta porque nos extraña que una diputada nacional presente una denuncia sin ni siquiera estampar su firma”.

Borda mostró la documentación e inquirió que ese es un “acto burlesco hacia la Cámara de Diputados”. “Que no se diga que estamos protegiendo absolutamente a nadie o que estamos intentando obstaculizar la verdad histórica de los hechos, pero realmente cuestionamos la poca formalidad en la presentación de estos documentos por parte de esta diputada”, sostuvo. (23/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia