Nacional

Santamaría dice que la Policía ‘no se arrodilla ante nadie’

La dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa", Leonilda Zurita, condicionó el retorno de la Policía al pedido de “perdón de rodillas” por los hechos de violencia que se generaron tras la renuncia de Evo Morales.

Enfrentamientos en Sacaba, Cochabamba.

Los enfrentamientos que hubo en Sacaba, Cochabamba, el pasadao mes Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

00:06 / 13 de diciembre de 2019

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, demandó garantías para el retorno de la Policía al Chapare y aseguró, en respuesta a la dirigente de las Bartolinas Leonilda Zurita, que la institución del orden “no se arrodilla ante nadie” y solo cumple lo que establece la Constitución Política del Estado y las normas vigentes.

De esa manera Santamaría calificó además como una “irresponsabilidad” las declaraciones de Zurita, de quien dijo que no representa a la "mayoría" de los habitantes y sectores del Trópico cochabambino.

La dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa" condicionó el miércoles el retorno de la Policía al pedido de “perdón de rodillas” por los hechos de violencia que se activaron tras la renuncia de Evo Morales.

A juicio de Santamaría, la presencia policial permitirá garantizar en 2020 un nuevo proceso electoral “transparente” y sin irregularidades como la quema de ánforas, presión o algún tipo amedrentamiento.

“Si esas condiciones no están dadas, por supuesto el Órgano Electoral tendrá que evaluar cómo le corresponde a otro órgano del Estado. Desde nuestro ministerio consideramos que esas condiciones no permiten que se desarrollen un proceso electoral bajo ese espacio y ese hostigamiento”, sostuvo.

En la zona del Chapare, en el Trópico de Cochabamba, aún se encuentra vetado el ingreso de la Policía por lo que, según el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, no hay garantías para que se realicen los próximos comicios presidenciales.

Santamaría dijo que como Gobierno no aceptan ningún tipo de amenaza o advertencia que tenga como objetivo humillar a una institución de Estado cuyo objetivo es el de restablecer el orden y garantizar la seguridad. (12/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia