Nacional

El Presidente no ve anomalías en video de Urquizu

Celebración. El Gobernador recibió a dos artistas peruanos en su oficina

2012. La autoridad cuando estuvo junto al ‘Cholo’ Juanito.

2012. La autoridad cuando estuvo junto al ‘Cholo’ Juanito. Captura de YouTube-Erbol.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo, Yuvert Donoso / Cochabamba, Sucre

03:37 / 24 de diciembre de 2014

El presidente Evo Morales defendió ayer al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, ante la aparición de un video en el que se ve a la autoridad departamental en una amena celebración junto a dos artistas peruanos. El Mandatario no ve anomalías.

En rueda de prensa, el Jefe del Estado afirmó que no alcanzó a ver el audiovisual, colgado desde el lunes en el sitio de YouTube de la red Erbol, pero consideró que este material pudo reflejar un brindis y no necesariamente “una gran farra”. Además, afirmó que la divulgación de estos contenidos están vinculados con una “guerra sucia”, puesto que Urquizu volverá a candidatear a la Gobernación en las venideras elecciones subnacionales.

“Creo que ha sido con un motivo de un acto y nosotros también hacemos actos. Entonces qué me dirán de acá a poco tiempo, seguramente ch’allamos nuestro Palacio con nuestra cerveza, con nuestros traguitos. ¿Eso es delito? Otra cosa sería ahí ver a todos ebrios, botados, pegándose o vomitando”, puntualizó Morales.

En el video, que dura ocho minutos, se ve a Urquizu (MAS) bebiendo cerveza en lata con los artistas peruanos Cholo Juanito y Richard Douglas. El director de Comunicación de la Gobernación chuquisaqueña, Jairo Arancibia, explicó que se trató de una “visita protocolar” en agosto de 2012 y que duró entre 25 y 30 minutos para agradecer al Gobernador por haberlos contratado para una serenata del 6 de agosto. Arancibia argumentó que fueron los artistas quienes llegaron con seis latas de cerveza hasta el despacho.

Además de Urquizu, se ve en la celebración a otras autoridades, entre ellas al secretario general, Ever Almendras; al síndico de la Gobernación en la cementera Fancesa, Valerio Llanos; y al actual presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Pedro Vela. El alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, pidió una investigación porque se habrían vulnerado normativas que regulan la labor de los funcionarios públicos.

El portavoz de la Gobernación, Pablo Pérez, dijo que el video demuestra la clara intención de afectar la imagen de Urquizu. “Esteban (Urquizu) empezó a los 28 años (...) es uno de los mejores gobernadores; es uno de los hermanos más sacrificados”, remarcó Morales desde Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia