Nacional

Un caso de presunto volteo de droga complica más a la Policía

El excoronel Gonzalo Medina, en su declaración ante el Ministerio Público por el caso Montenegro, acusó al actual jefe antinarcóticos Maximiliano Dávila de ser el "verdadero narcotraficante" por un "volteo" de 35 kilos de droga que, según él, fueron cambiados por estuco.

Dos de los agentes sindicados por el "volteo" de droga en Santa Cruz.

Dos de los agentes sindicados por el "volteo" de droga en Santa Cruz. Foto: Captura video

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:48 / 07 de mayo de 2019

No solo los vínculos de uniformados con el narcotraficante Pedro Montenegro causan un remezón en la Policía. En medio de un cruce de acusaciones entre el excoronel Gonzalo Medina y el jefe antinarcóticos Maximiliano Dávila y la revelación de un nuevo video, el caso de “volteo” de droga valuada en miles de dólares complica más a la institución que resguarda la ley y el orden.

Todo salió a la luz cuando se conoció la declaración que Medina había entregado el 24 de abril al Ministerio Público por sus vínculos con Montenegro, a la fecha el hombre más buscado del país.

“Tienen ustedes la obligación de desenmascarar al verdadero narcotraficante de este pueblo, quien convertido en Director Nacional de la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) hoy es mi verdugo junto al director destituido de Inteligencia”, denunció el excoronel, según un documento al que accedió el diario El Deber.

Espere…

Medina reveló que el jefe de la FELCN recibió un informe, el 15 de abril de este año, sobre el "volteo" de 35 kilos de droga que presuntamente ocurrió el 29 de marzo. Acusó a efectivos de esa unidad y del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) de cometer el ilícito vestidos con chalecos del Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), que depende de la FELCC, todo con el fin de hacerlo caer.

De acuerdo a un reporte de la red Unitel, el hecho fue registrado en un informe que solicitó al DACI.

Nicolás A. D. denunció el operativo realizado en el domicilio de su suegra ubicado en Villa Warnes, Santa Cruz, en la zona de La Cuchilla, donde secuestraron 30 “ladrillos” envueltos con cinta adhesiva amarilla. Según ese reporte no había presencia fiscal.

  • Una de las fotografías de los supuestos ladrillos de droga incautados en el operativo. Foto: Unitel.

Pero una cámara de vigilancia registró la salida de los supuestos agentes. En el registro audiovisual  del presunto volteo, que ahora circula en las redes sociales, se observa a tres personas, dos varones y una mujer, cargando bolsas y mochilas negras, dos de ellos están armados.

Así, fueron identificados el teniente Luis Fernando R. A., el subteniente Rolando Espenser C. V., el suboficial Oscar T. M. y la policía Ruth Sahari R. M., todos ellos asignados al CEIP.

Tras los requerimientos informativos, los uniformados entregaron 20 paquetes, pero que contenían estuco. Los uniformados fueron apartados de su unidad y son investigados y se hizo un microaspirado en el domicilio allanado para establecer si existía alguna sustancias constrolada.

“Tenía su chaleco, pero no decía narcóticos ni nada de eso, ellos dijeron que eran de DACI, pero no sé”, contó una vecina de quien la red Unitel guardó su identidad.

Este martes, Dávila, titular de la FELCN, salió al frente de las denuncias de su excamarada  y aseguró que hay “confabulación” en su contra que trata de “mellar” su carrera. A contra mano de lo dicho por Medina, dijo que la FELCN de Santa Cruz comenzó las pesquisas el 4 de marzo tras conocer la denuncia del propietario del inmueble.

Descartó vínculo alguno con el caso y precisó que éste radica en el juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal Cautelar de Santa Cruz y la investigación está bajo la dirección funcional de la fiscal antinarcóticos, Rosa Flores.

“Todo esto es de conocimiento de la Fiscalía y del Ministerio Público y también del Didipi  (Dirección Departamental de Investigación Interna) que ha participado en la dirección post operativa (…) hay videos y fotografías de quienes están involucrados, donde la FELCN no tiene nada que ver”, remarcó Dávila.

"No tengo ni su número, no he tenido contacto absolutamente con el coronel Medina, hace tiempo ha sido mi superior en el Academia, pero nunca he trabajado con él”, sostuvo. (07/05/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia