Nacional

Policía Boliviana y Carabineros definen 'puntos de contacto' para mejorar su trabajo en la frontera

También concertaron un cronograma de reuniones técnicas que empezará el 10 de agosto en la ciudad de La Paz. Es el resultado de la XIII reunión del Comité de Fronteras.

Policías de Bolivia y carabineros de Chile participan en la reunión sobre fronteras, en Santa Cruz. Foto: EFE

Policías de Bolivia y carabineros de Chile participan en la reunión sobre fronteras, en Santa Cruz. Foto: EFE

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:52 / 26 de julio de 2017

A la conclusión de la XIII reunión del Comité de Fronteras Bolivia-Chile, las delegaciones de ambos países firmaron un acta de entendimiento en el que reflejan las posiciones y acuerdos alcanzados sobre diferentes temas, entre ellos la cooperación entre la Policía de Bolivia y Carabineros de Chile.

Ambas instituciones fijaron en la reunión “puntos de contacto” para mejorar sus niveles de coordinación en la frontera y dejaron para una próxima cita el tratamiento de los mecanismos para enfrentar el contrabando.

De hecho, los uniformados de ambos países que estuvieron presentes en el encuentro, como muestra del nivel de acercamiento logrado sobre temas de su interés pactaron construir un marco legal “apropiado” con la redacción de un reglamento amparado en el Acuerdo de Cooperación de 2008.

En la cita Bolivia propuso “intercambio de puntos de contacto” y la representación de Carabineros la aceptó de inmediato y “se sumó a esta iniciativa haciendo entrega de su lista de puntos de contacto”, según establece el acta rubricada por la directora de Límites de la Cancillería de Chile, Ximena Fuentes, y la directora general de Relaciones Bilaterales de Bolivia, Dayana Ríos.

También concertaron un cronograma de reuniones técnicas que empezará el 10 de agosto en la ciudad de La Paz. Uno de los temas prioritarios será la restitución de vehículos robados, que fue uno de los puntos que llevó Chile luego de que fuera identificado un motorizado robado en la caravana de vehículos que escoltó a los dos carabineros detenidos y luego liberados en frontera.

“Una de estas reuniones abordará la restitución de vehículos robados, considerando la propuesta que fue reiterada por la Policía Boliviana, presentada en la IX Comisión de Drogas. Se acordó que el producto de este trabajo, se traducirá en un mecanismo ágil y expedito. Una reunión subsiguiente tratará el delito de contrabando”, establece parte del documento difundido por la Cancillería de Chile.

La administración boliviana, en reiteradas ocasiones, denunció que cerca del 70% del contrabando que ingresa a territorio boliviano lo hace por la frontera chilena. Es más, denunció que Santiago no coopera con este combate tras la captura, condena y multa impuesta a nueve funcionarios que luchaban contra ese ilícito en la frontera.

La reunión se desarrolló sobre los ejes de Facilitación Fronteriza y Cooperación Fronteriza y se dio tras los dos incidentes en la frontera, que implicaron a dos carabineros y a nueve funcionarios de la Aduana.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia