Nacional

Policía Boliviana plantea a Carabineros ‘desburocratizar’ intercambio de información para combatir el delito

Las delegaciones de la Policía de Bolivia y de Carabineros de Chile iniciaron este jueves, en el marco de los acuerdos del Comité de Fronteras, una reunión técnica para afianzar el trabajo de la lucha contra el delito en frontera.

Encuentro de las delegaciones de la Policía Boliviana y de Carabineros de Chile. Foto:Angel Guarachi

Encuentro de las delegaciones de la Policía Boliviana y de Carabineros de Chile. Foto:Angel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:02 / 10 de agosto de 2017

Las delegaciones de la Policía de Bolivia y Carabineros de Chile, además de representaciones de sus respectivos gobiernos, se reúnen en La Paz y cumplen con una de las conclusiones del último encuentro del Comité de Fronteras. La Policía espera la desburocratización en el intercambio de información para combatir los delitos en frontera.

Las instalaciones del Comando de la Policía, en la zona central de La Paz, son el escenario de la reunión. El general Abel de la Barra, comandante de la institución, explicó que el objetivo es “transparentar” el trabajo en frontera, consolidar un trabajo de coordinación, operativos conjuntos y, sobre todo, acelerar el intercambio de información.

“Vamos a plantear que seamos menos burocráticos en los trámites de información referente a delitos, contrabando. Me refiero a menos burocráticos”, insistió y destacó que actualmente existen niveles de conexión institucional para combatir ilícitos como la trata y tráfico de personas, robo de vehículos y “todos aquellos delitos conexos que se suscitan en nuestras fronteras”.

El contrabando es otro tema que preocupa, sobre todo a las autoridades bolivianas, que advirtieron en reiteradas ocasiones que cerca del 70% de mercadería ilícita que ingresa a Bolivia lo hace por la frontera chilena. La reunión del Comité de Fronteras del 25 de julio se reactivó tras 11 años y dos incidentes que involucraron a carabineros chilenos y a aduaneros y militares bolivianos.

Nueve funcionarios bolivianos fueron capturados cuando luchaban contra el contrabando en la zona de frontera. En un juicio abreviado terminaron siendo condenados y obligados a pagar una multa, para luego ser expulsados. Dos carabineros ingresaron a territorio boliviano cuando perseguían un auto sospechoso y tras ser detenidos fueron liberados sin proceso en frontera.

De la Barra explicó que es central la coordinación con sus pares, no solo de Chile sino también con Brasil, Argentina, Paraguay y Perú en la lucha contra los delitos en frontera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia