Nacional

La Policía concentra un contingente para desbloquear la vía Cochabamba-Santa Cruz

El comandante de la Policía, general Abel de la Barra, dijo que no se puede permitir que se vulneren los derechos de libre transitabilidad de las personas. "Ya estamos reunidos y seguramente en horas más vamos a proceder al desbloqueo”, anunció.

Cocaleros y pobladores de Colomi bloquean la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Foto: Fernando Cartagena

Cocaleros y pobladores de Colomi bloquean la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:29 / 20 de julio de 2017

La Policía movilizó uniformados de Santa Cruz y Oruro para reforzar el contingente de Cochabamba que fue desplazado a la carretera para acciones de desbloqueo en la vía Cochabamba-Santa Cruz, que permanece interrumpida al tráfico vehicular desde el domingo por un conflicto cocalero que se concentra en la población Colomi, informó este jueves el comandante de la Policía, general Abel de la Barra.

“La Constitución Política del Estado nos da la misión de garantizar la libre locomoción del ciudadano y no se va a escatimar ningún esfuerzo para lograr que los derechos de terceras personas no se vean afectados. Ya estamos reunidos y seguramente en horas más vamos a proceder al desbloqueo”, anunció.

Los cocaleros de Colomi, Tiraque, Pocona, Pojo y Cocapata iniciaron el bloqueo el domingo en  demanda de un cupo de 700 hectáreas de coca de las 7.700 fijadas para el trópico de Cochabamba en la Ley de la Coca. El Gobierno rechazó atender la exigencia porque esas zonas están al margen del cordón legal.

El martes perdió la vida un comunario de Colomi, que no era parte de la movilización, hecho que sin embargo agudizó el conflicto ya que los habitantes de la zona decidieron plegarse a la protesta. Luego, un ampliado de la Federación de Campesinos de Cochabamba también expresó su respaldo a los movilizados y anunció la extensión de la protesta a las 16 provincias si no se atiende la demanda de los movilizados.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el miércoles que el comunario no murió con un impacto de bala, sino con una especia de canica.

Policías de Santa Cruz y Oruro acudirán a reforzar al contingente asentado en la zona del bloqueo. “Queremos ser claros, no tenemos armas de fuego, nunca lo hemos tenido (en este tipo de operativos). Tenemos la fuerza de la ley, el derecho de las personas y una Policía que garantiza el cumplimiento de las normas y a libre locomoción”, aseguró De la Barra.

La interrupción de la vía dejó a decenas de motorizados parados en ambos lados de la carretera. Cientos de perjudicados pasan a pie el punto de bloqueo para llegar a su destino. La situación se agudiza cuando los movilizados no solo bloquean la vía nueva sino antigua entre ambos departamentos. (20/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia