Nacional

Policía de EEUU amenaza llevarse preso a embajador Llorenti

El general en retiro Freddy Berzati, encargado de negocios en la Embajada de Bolivia en Washington, prometió hacer una representación ante la Secretaría de Estado de Estados Unidos a causa del incidente.

La Razón Digital / ABI / New Jersey, EEUU

21:39 / 22 de septiembre de 2014

Un policía estadounidense asignado a la seguridad del presidente boliviano Evo Morales, que interviene en el 69 período de sesiones de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, amenazó temprano el lunes con llevarse preso al embajador de Bolivia ante el organismo multilateral, Sacha Llorenti, en desconocimiento del régimen de inmunidad diplomática vigente.

El guardia, un corpachón caucásico de 1.85m de estatura y de no más de 30 años y cuya identidad no pudo ser recabada, llegó al extremo de llevarse las manos al cinto donde colgaba una cartuchera con un revólver 9mm y unas esposas, mientras discutía con Llorenti y un par de agentes diplomáticos de Bolivia.

"I dont care. We are in American soil. .I am the one in charge here you do as I say. I going lo lock you up (No me importa. Estamos en territorio Americano. Soy el encargado y aquí. Usted hace lo que yo digo. Lo voy a enmanillar)", rugió el uniformado contrariado porque el equipaje de la misión presidencial boliviana urgía autorización de alguna autoridad de la aduana estadounidense ausente hacia las 6h15 locales en un aeródromo Detterboro, emplazado en el distrito de New Jersey, donde aterrizó la aeronave del mandatario boliviano.

El incidente tuvo lugar tras un cambio intempestivo de pista ordenado por la autoridad local a la tripulación del avión oficial de Bolivia.

Llorenti gestionaba la salida pronto y fácil de la cápsula de vehículos abordo Morales y su comitiva.

El diplomático boliviano  no se amilanó y respondió, en una suerte de careo, a la amenaza.

"¡Do it. (Hágalo). If you dare (si se atreve)!", repuso. Un compañero del uniformado, salido de quicio, morigeró la situación y alejó al uniformado, indesmentiblemente enfadado.

Las valijas fueron cargadas en un vehículo de la comitiva boliviana, después que el agente diplomático boliviano, Alejandro Bilbao La Vieja, se ofreció de prenda.

El general en retiro Freddy Berzati, encargado de negocios en la Embajada de Bolivia en Washington, prometió hacer una representación ante la Secretaría de Estado de Estados Unidos a causa del incidente.

Las embajadas de ambos países en La Paz y Washington son conducidas actualmente por encargados de negocios, después de que ambos gobiernos echaran a los embajadores Philip Golber y Gustavo Guzmán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia