Nacional

Policía y FFAA no dan curso a reglamento contra el racismo

El sistema educativo también carece de un documento que castigue actos racistas

Proyección. Militares y policías tienen un propio estatuto que no castiga acciones racistas y discriminatorias. Se pide nueva reglamentación.

Proyección. Militares y policías tienen un propio estatuto que no castiga acciones racistas y discriminatorias. Se pide nueva reglamentación. Foto: Ángel Illanes - ARCHIVO

La Razón / Iván Paredes

03:38 / 12 de mayo de 2013

Es una obligación que las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana aprueben reglamentos internos que sancionen acciones racistas y discriminatorias que sucedan en estas instituciones. A la fecha, no se aprobó este mecanismo en ambas unidades castrenses, según explicó a este medio el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

“A pesar de que se les hace notar (a la Policía y a las Fuerzas Armadas) que van en contra de la Constitución, ellos persisten en que tienen su propio reglamento, como si fuera un Estado aparte. Entonces, Fuerzas Armadas y Policía, y también servidores públicos”, cuestionó la autoridad.

Este atraso, dijo Cárdenas, se debe a que el gabinete de Evo Morales no aprobó el Plan de Acción de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, instrumento que obliga a todas las instituciones públicas a incorporar disposiciones antirracistas en sus reglamentos internos.

Análisis. La Policía, junto a las entidades estatales y el sistema educativo, es la institución pública más reacia a eliminar el racismo y la discriminación. El dato fue publicado por el Viceministerio de Descolonización.

“En el caso de la Policía, en los requisitos para los postulantes a la Academia Nacional se consignó nuevamente una determinada estatura, un hecho que constituye racismo y discriminación”, consideró Cárdenas. Una fuente del Ejército confirmó a este medio que las Fuerzas Armadas no cuentan con un reglamento interno que castigue las acciones racistas y discriminatorias. Dijo que están a la espera de que el gabinete ministerial apruebe el plan en esta materia.

El Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación aprobó el plan de acción para eliminar estos flagelos. El texto está a la espera de la aprobación del gabinete. El documento debe ser promulgado como un decreto supremo.

Cárdenas resaltó que tras la aprobación del decreto, la implementación del plan de acción en los ministerios se realizará hasta 2015. Consideró que es un plazo prudente para que cada institución pública pueda reestructurar sus reglamentos internos. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia