Nacional

La Policía aprehende a Gabriela Zapata Montaño

Gabriela Zapata, representante de la firma china CAMC y expareja del presidente Evo Morales, fue detenida y trasladada a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). El Gobierno inició un juicio a la firma tras rescindir un contrato por incumplimiento.

Gabriela Zapata ingresa a dependencias de la FELCC en zona Sur/Fuente: La Razón Digital

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:07 / 26 de febrero de 2016

La empresaria Gabriela Zapata Montaño, expareja del presidente Evo Morales y representante de la cuestionada empresa china CAMC, fue aprehendida la mañana de este viernes en la zona Sur de La Paz. Fue trasladada hasta la División de Delitos contra la Propiedad y Especiales del Distrito Policial 4, donde no quiso hacer declaraciones. Hasta las 14:00 sus abogados tomaron similar actitud.

"Ugte. La ciudadana Gabriela Zapata Montaño fue aprehendida esta mañana y se encuentra en FELCC Zona Sur. Más detalles en breve (SIC)", informó esta mañana el Ministerio de Gobierno a través de su cuenta en Twitter.

Zapata fue trasladada hasta las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur de La Paz, donde ésta mañana llegaron sus abogados, pero en principio evitaron hacer declaraciones a la prensa. La aprehendida se encontraba en una vagoneta negra, de donde descendió con una chaqueta rosada y no quiso hacer declaraciones.

Gabriela Zapata baja de un vehículo en el distrito policial de la zona sur de La Paz

El Gobierno inició un proceso penal por daños y perjuicios contra la firma a la que representa Zapata, luego que rescindiera por incumplimiento el contrato para la construcción de un tramo férreo Montero-Bulo Bulo.

La empresaria es funcionara de la empresa china, que fue sancionada con la ejecución de boletas de garantía por $us 22,8 millones y el veto para volver a participar en licitaciones durante los próximos tres años.

Carlos Valverde, director del programa de televisión Todo por hoy, que se emite en Santa Cruz de la Sierra, desveló el 3 de febrero que Morales tuvo una relación con Zapata y que había sospechas de tráfico de influencias en la firma de siete contratos por más de 500 millones de dólares que hizo el Estado con la china CAMC.

Morales negó el tráfico de influencias y pidió a la Contraloría General del Estado y a la Asamblea Legislativa Plurinacional investigar los contratos con la firma. Una comisión multipartidaria conformada el 16 de febrero para investigar en un plazo de 90 días los contratos que realizó la firma china con el país.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia