Nacional

Policía y cocaleros vuelven a enfrentarse en inmediaciones de Adepcoca

Los cocaleros liderados por el dirigente Franklin Gutiérrez instalaron ayer una vigilia frente a las instalaciones de Adepcoca, que permanecen tomadas por un grupo contrario que convocó a comicios para elegir a una nueva dirigencia.

Segundo día de conflicto por el control de Adepcoca. Foto:Pedro Laguna

Segundo día de conflicto por el control de Adepcoca. Foto:Pedro Laguna

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:46 / 20 de marzo de 2018

Por segundo día consecutivo se presentaron este martes enfrentamientos entre cocaleros de los Yungas y los policías desplazados para resguardar las oficinas de Adepdoca, en la zona de Villa Fátima, que pretenden ser retomadas por un grupo de cocaleros que fue desalojado del lugar por otro que denuncia irregularidades y que formó un Comité para convocar a la elección de una nueva dirigencia.

La Policía recurrió al uso de gases lacrimógenos para dispersar a los cocoleros que intentaron la mañana de este martes retomar las oficinas de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que se encuentra en la zona de Villa Fátima. Permanecieron en una vigilia desde ayer tras un similar enfrentamiento con saldo de heridos.

  • Gasificación en las inmediaciones de Adepcoca, en La Paz. Foto: Pedro Laguna - La Razón.

El dirigente Franklin Gutiérrez es crítico al Gobierno y reclama las oficinas tras haber sido reelegido en Yungas como dirigente de esa zona tradicional de cultivo de coca. Ayer encabezó una marcha que terminó en una vigilia frente a las oficinas que permanecen bajo resguardo de un fuerte contingente policial, incluido un carro antidisturbios Neptuno.

Hoy las puertas de Adepcoca, donde se comercializa coca al detalle, fueron destruidas por los movilizados en medio de una humareda de gases lacrimógenos disparados por la Policía.

Al menos una persona fue detenida y la Policía utilizó el agua de los carros Neptuno para apagar las fogatas encendidas por los movilizados.

El ministro de Desarrollo Productivo, César Cocarico, aseguró en reiteradas oportunidades que el Gobierno no tiene nada que ver con el conflicto, aunque Gutiérrez explicó que no entiende la presencia policial si es un conflicto interno y privado.

Un Comité Ad Hoc de una dirigencia paralela a Adepcoca tomó el 12 de marzo las instalaciones de esta institución y llamó a elecciones para abril.

(20/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia