Nacional

Policía revela que pagaron para desatar conflicto en Palmasola y retomar el control

Atacaron al encargado de los internos, el exdirigente de la Federación Boliviana de Fútbol Alberto ‘Tico’ Lozada. Los atacantes recibieron, según la Policía, Bs 500.

El exdirigente de la FBF, Alberto "Tico" Lozada, tras la agresión sufrida la noche de este jueves en Palmasola

El exdirigente de la FBF, Alberto "Tico" Lozada, tras la agresión sufrida la noche de este jueves en Palmasola Foto: Marco Curi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:53 / 08 de junio de 2018

Este viernes la situación en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, volvió a la calma luego del conflicto interno por un intento de retomar el poder y el control económico. Quienes agredieron al encargado de los internos Alberto ‘Tico’ Lozada, exdirigente de la Federación Boliviana de Fútbol, y a sus colaboradores, recibieron un pago de Bs 500, aunque hasta el momento no se conoce el origen.

De acuerdo a las primeras investigaciones, todo empezó porque un grupo de internos creía que Lozada filtraba datos a la Policía para la incautación de droga y alcohol que se manejaba dentro del penal, lo que terminó por afectar la economía de algunos reclusos involucrados en esos hechos. Ante esa situación trataron de retomar el control.

El gobernador del penal, coronel Jorge Lora, informó que ni bien conocieron los incidentes se intervino con un contingente policial y se logró separar a 28 personas involucradas, además de otras dos que son sometidas a una investigación por lo ocurrido la noche de ayer.

Lo que se buscaba, dijo, era “tratar de tomar el poder para manejar la economía”. Añadió que en ese afán “han pagado a gente un valor  Bs 500 para que puedan hacer esta barbarie”.

Alfonso Siles, comandante de la Policía cruceña, explicó ayer que Lozada fue blanco de puñetes y patadas por parte de un grupo de reos que antes estaban bajo el mando de Víctor Hubo Escobar Orellana, alías "Oti", quien en marzo pasado fue trasladado a otro penal del país tras un motín.

El control en Palmasola fue retomado por la Policía en un megaoperativo en marzo. Habían grupos de poder que controlaban y tenían amenazados a los reclusos.

Equipos de inteligencia de la Policía infiltran ahora gente entre los privados de libertad para un mayor control y alerta sobre posibles irregularidades, según reveló el responsable de uno de los penales más grandes de Bolivia.

Hasta ahora no se conoce quién pagó para la agresión a Lozada. “En este momento no manejamos nombres, pero ya sabemos que se ha pagado ese monto de dinero”, sostuvo la autoridad carcelaria y dijo que entre los agresores se encuentra un privado de libertad que hace tres días cumplió su condena y que ahora será nuevamente acusado por lo ocurrido.

En un comunicado, el Ministerio de Gobierno informó ayer que el hecho se suscitó aproximadamente a las 19.00 con "agresiones entre algunos internos, de estas resultaron heridos cuatro internos con lesiones graves". Añadió que “en estas agresiones no se ha utilizado armas blancas, ni armas de fuego". (08/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia