Nacional

La Policía celebra 193 años de vida golpeada por el delito y con la meta de refundarse

"Su Policía hoy más que nunca está fortalecida, está trabajando en transparentar todo su quehacer y tres o cuatro malos policías no van opacar el trabajo rutinario y honorífico de un Policía de honor”, señaló el comandante de la Policía, Yuri Calderón

Cadetes de la Policía en el acto que se instaló en la plaza Sucre.

Cadetes de la Policía en el acto que se instaló en la plaza Sucre. Foto: Policía Boliviana

La Razón Digital / Ruben Ariñez / La Paz

18:06 / 10 de junio de 2019

Con una ofrenda floral al monumento al Mariscal  Antonio José de Sucre, la Policía Boliviana dio inicio este lunes a la agenda de actos por el 193 aniversario de su creación. Lo hace golpeada por bullados casos de corrupción, narcotráfico y contrabando. No obstante, su comandante, general Yuri Calderón, está seguro que la institución será otra con un plan de reestructuración que impulsa junto con el Gobierno.

Todo comenzó el sábado con una feria que los acercó a la población. Hubo música con la banda policial, danzas, teatro, demostraciones de Bomberos, la fuerza antinarcóticos y Tránsito. Calderón, incluso, bailó una cueca chapaca con gran destreza.

“Queremos dar inicio a nuestras actividades de esta manera, informando a la sociedad que su Policía hoy más que nunca está fortalecida, está trabajando en transparentar todo lo que significa el quehacer de la institución y tres o cuatro malos policías no van opacar el trabajo rutinario y honorífico de un Policía de honor”, sostuvo la Calderón.

Espere…

Están presentes las sombras del caso del procesado por narcotráfico Pedro Montenegro, en el que están involucrados el excoronel Gonzalo Medina, el exmayor Kurt Brun y el excapitán Fernando Moreira, dados de baja en medio del escándalo.

A ello se suma el caso de suplantación de exámenes de la Academia Nacional de Policías (Anapol) y el proceso del excomandante departamental de Oruro, el excoronel Rommel Raña por supuestamente favorecer al contrabando.

Este lunes, el jefe policial y su alto mando se trasladaron hasta la plaza Sucre que se conoce como la del Estudiante para depositar una ofrenda a los pies del Gran Mariscal de Ayacucho, el fundador de la Policía Boliviana.

Luego se trasladaron hasta a Pando para inaugurar, en compañía del presidente Evo Morales y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el “más moderno comando departamental de Bolivia”.

Desde esa región, Calderón insistió en que “la institución está trabajando de manera decidida en la implementación de un plan de fortalecimiento institucional que requiere del concurso de todos y todas”.

“Solo con una buena y ejemplar educación podremos garantizar en el futuro inmediato una sociedad con valores y principios apegados al respeto de los derechos fundamentales de las personas y principalmente con una cultura de la legalidad”, destacó Calderón.

En una entrevista publicada el domingo por la edición impresa de La Razón, Romero anticipó que la reforma policial contará con 15 ejes que se aplicarán en tres fases, una de las más próximas es un examen toxicológico para verificar si los uniformados consumen drogas, la prueba del polígrafo y un estudio socioeconómico para establecer su patrimonio.

En Pando, Morales destacó el esfuerzo de los uniformados por reducir los índices de criminalidad del país respecto de la región. Contó que en un reciente encuentro que tuvo con estudiantes extranjeros, los que llegaron de Perú y Brasil, le contaron que escogieron Bolivia por el bajo gasto académico y la seguridad.

“Si la imagen de Bolivia es que aquí hay más seguridad por qué no redoblar esfuerzos (con) más responsabilidad, más honestidad en seguridad por nuestra humanidad”, sostuvo, aunque luego lamentó que “no todos somos iguales, hay alguna gente, también hermanos nuestros, metidos en delincuencia, en narcotráfico”.

A su juicio, la “obligación” del Estado es “combatir para bien de la sociedad, para bien de todo el pueblo boliviano”. (10/06/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia