Nacional

Policía desaloja de la Vicepresidencia al piquete de huelga de la UPEA

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, dijo que un numeroso grupo de policías intervino la protesta de los universitarios, que habían instalado un piquete de huelga tras el fracaso de las negociaciones con el Ejecutivo y el Legislativo.

Grupo de huelguistas desalojado de la Vicepresidencia. Foto:Erbol

Grupo de huelguistas desalojado de la Vicepresidencia. Foto:Erbol

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:43 / 12 de junio de 2018

Un grupo de policías desalojó la madrugada de este martes a los representantes de la Universidad Pública del El Alto (UPEA) que anoche instalaron un piquete de huelga de hambre en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado, luego que fracasaran las negociaciones con el Gobierno y el Legislativo por mayor presupuesto.

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, informó de lo sucedido en la Vicepresidencia, donde la mañana del lunes fueron instaladas las negociaciones en las que exigieron, sin resultado, la modificación de la Ley 195 para acceder a una mayor asignación de recursos de coparticipación tributaria. El Gobierno ofreció Bs 70 millones de recursos adicionales, pero la UPEA rechazó esta oferta.

Una vez se dio cuenta del fracaso de las conversaciones en una conferencia de prensa, un grupo personas, parte de la comisión negociadora de la UPEA, se quedó en el lugar e instaló un piquete de huelga de hambre, que sin embargo fue retirado alrededor de la 01.00 por efectivos de la Policía.

"A la una de la madrugada policías sacan a los huelguistas de la #UPEA que estaban instalados en la #Vicepresidencia, vulnerando su derecho a la protesta", informó Radio UPEA. Luego el rector explicó: “Realmente era un piquete pacífico, realmente nos han desalojado con muchos policías”.

El dirigente Federación Universitaria Local (FUL) Franz Contreras formaba parte de ese piquete y aseguró que el haber sido desalojados no impedirá que continúen con su lucha hasta lograr un mayor presupuesto para garantizar las actividades académicas.

“Vamos a seguir nuestra lucha hasta las últimas consecuencias, sí o sí vamos a lograr nuestro objetivo, no podemos claudicar hasta no conseguir lo que hemos visto conveniente. El Gobierno está en la obligación de garantizar nuestra educación”, afirmó el dirigente universitario en un audio que circula en redes sociales sobre lo ocurrido en la madrugada.

El Gobierno ofreció ayer incrementar y llegar a Bs 70 millones en la subvención extraordinaria para mejorar el presupuesto universitario, que representa un incremento en Bs 30 millones respecto a la propuesta inicial. Además garantizó que esa asignación estará respaldada de una ley, pero negó atender el pedido de modificar la Ley 195.

Mientras los universitarios, docentes y administrativos fueron convocados nuevamente para una marcha en el centro de La Paz, similar a la del lunes que prácticamente paralizó el tráfico vehicular en gran parte del centro ocasionando congestionamiento en vías aledañas. Por su parte, el Gobierno no se cierra a seguir con el diálogo.

Por el momento no se conoce qué acciones irán a tomar luego de rechazarse la propuesta y el diálogo volviera a punto cero. Actualmente también hay varios piquetes de huelga de hambre instalados en El Alto, que fue el centro de movilizaciones en los últimos meses y que el 24 de mayo tuvo como saldo la muerte del universitario Jonathan Quispe en una represión policial. (12/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia