Nacional

La Policía desconoce el paradero de Kaliman

En su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Kaliman contaba con un domicilio que era proporcionado por esta institución, pero tras haber dejado el cargo se desconoce dónde se encuentra.

Williams Kaliman, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Williams Kaliman, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA).

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

17:05 / 12 de diciembre de 2019

Desde hace seis días que la Policía Bolviana busca al excomandante de las Fuerzas Armadas Willams Kaliman, para hacerle llegar la respectiva notificación para que brinde su declaración informativa en el caso que se abrió en su contra por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes, por haber demorado la autorización para que los militares salgan a las calles durante los días de mayor convulsión en el país, tras la renuncia del expresidente Evo Morales.  

“Estamos realizando el trabajo investigativo correspondiente para poder determinar su paradero y poder notificarlos para que él pueda brindar los datos que estamos requiriendo en esta acusación que cursa en su contra”, informó el jefe de la División de Corrupción Pública de la FELCC, mayor Luis Fernando Guarachi, en una entrevista con la red Unitel.

En su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Kaliman contaba con un domicilio que era proporcionado por esta institución, explicó Guarachi, pero tras haber sido removido de su cargo se trasladó y ahora no se tiene registro de su nueva vivienda.

El 6 de diciembre ya se conoció la determinación de la Fiscalía de citar a Kaliman por el caso de incumplimiento de deberes planteado por un abogado presuntamente por negarse a sacar a las militares a las calles para frenar la convulsión social que golpeó al país tras la renuncia de Evo Morales.

El martes, los tres excomandantes del Estado Mayor —Jorge Mendieta del Ejército; Gonzalo Jarjuri, de la Armada, y Gonzalo Terceros, de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)— presentaron su declaración informativa y revelaron que el viernes 8 de noviembre estaban listos para ejecutar el plan de despliegue de militares para el resguardo del orden público, luego de que los policías comenzaran a  amotinarse ese mismo día en varias regiones del país, pero que Kaliman demoró en darles el visto bueno hasta el lunes 11 del mismo mes.

Por esa razón, el exjefe militar fue denunciado por el delito de incumplimiento de deberes, hecho que fue negado por el propio sindicado, que aseguró la semana pasada que siguió de manera estricta los procedimientos. (12/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia