Nacional

Policía detiene a 6 funcionarios regionales en Trinidad

Evaluación. Dos efectivos fueron agredidos por miembros de NACER

Triunfo. Seguidores del MAS festejando el triunfo en Beni. Foto: AFKA

Triunfo. Seguidores del MAS festejando el triunfo en Beni. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

00:00 / 10 de mayo de 2015

Seis funcionarios, de la Gobernación  del Beni y la Alcaldía de Trinidad, además de un activista —todos ellos seguidores de la agrupación NACER— fueron aprehendidos por la Policía en medio de los disturbios que se produjeron el viernes, tras conocerse los resultados del balotaje.

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del Beni, Iván Zambrana, informó a La Razón que estas personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía, que presentó, a las 17.00 de ayer, la imputación por delitos de lesiones graves y leves e instigación pública a delinquir, sin precisar si se solicitará la detención preventiva.

“Al culminar el escrutinio final de las mesas, por la segunda vuelta de la Gobernación, ha acontecido unos desmanes de la agrupación NACER (Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario); producto de ese hecho, siete personas han sido aprehendidas”, informó la autoridad policial.

Las personas aprehendidas son: Efraín S. O. (46), Wilson C. P. (31), Mamerto T. N. (46), Fernando R. M. (35), Lidia D. I. (49), Gladys Ch. (38) y Alejandro A. G. (22). Hoy en horas de la mañana se realizaría la audiencia de medidas cautelares en la que se definirá la situación legal de estas personas.

En medio de los disturbios, un sargento y un coronel de la Policía fueron agredidos con “palos, piedras y ladrillos”. El más afectado fue el efectivo de baja graduación quien, según el subdirector de la FELCC, recibió golpes en sus genitales con un ladrillo, por lo que fue internado de emergencia en un centro médico donde se recupera favorablemente.Represiones. Los efectivos policiales, que custodiaban las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni, reprimieron a los manifestantes que rechazaron el resultado del cómputo final utilizando agentes químicos. La Policía arrestó a 12 personas de quienes se evaluó su participación en las agresiones, y se determinó la aprehensión de siete, cinco varones y dos mujeres.

El candidato a la Gobernación beniana, Carlos Dellien (NACER), que perdió el balotaje por cerca de 789 votos, lamentó la represión y la detención de los activistas. Dijo que ellos exteriorizaron su rechazo a los resultados emitidos por las autoridades electorales del Beni. “Fueron a apoyar la representación nuestra en la Corte (...) los gasificaron y los agarraron, esto es parte del abuso que hace el Gobierno” afirmó.

Por su lado Álex Ferrier, del MAS, ganador del balotaje, calificó el hecho de un “incidente de NACER, de 50 revoltosos de este pueblo (Trinidad)”. Evitó hacer mayores comentarios.

Opositor teme que reflote plan del TIPNIS

Yury Flores

El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez cree que la inédita victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Beni reflotará el proyecto gubernamental para construir una carretera a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Claramente, notamos que el interés del presidente (Evo Morales) es precisamente construir esa carretera a como dé lugar; necesitaba la Gobernación, las alcaldías; necesita entrar a nuestras tierras comunitarias de los indígenas y campesinos para poder meter cocaleros”, denunció a Cadena A.

En tanto, el asambleísta oficialista Edwin Rivero afirmó que es de suma importancia integrar al Beni con el occidente del país y la construcción de una carretera por medio del TIPNIS es uno de los planteamientos del MAS.

“Se está haciendo todas las consultas que manda la ley y los indígenas del TIPNIS son los que van a definir de acuerdo con sus usos y costumbres y a sus conveniencias qué es lo que va a pasar con el destino de la carretera. El departamento del Beni tiene que integrarse al resto de Bolivia”, dijo.

En 2011 los indígenas del TIPNIS marcharon hasta La Paz para evitar esta carretera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia