Nacional

Policía sanciona a tres efectivos antidroga que requisaron avión militar brasileño

La información la dio a conocer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en Santa Cruz. Mientras que la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, explicó que la requisa al avión brasileño por efectivos de la FELCN se debió a que la aeronave no portaba ningún rótulo diplomático.

El ministro Carlos Romero. Foto: Víctor Gutiérrez

El ministro Carlos Romero. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:12 / 18 de julio de 2013

La Policía Boliviana sancionó a tres de sus efectivos antinarcóticos que requisaron un avión militar brasileño en 2011, que transportó a Bolivia al ministro de Defensa, Celso Amorim, en misión oficial, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El ministro brasileño señaló, según nota publicada ayer en el periódico Folha de S. Paulo, que la revisión del avión fue hecha por agentes antinarcóticos de Bolivia, sin su conocimiento y sin su presencia. Han buscado en el maletero, no donde los pilotos y los pasajeros, reveló y añadió que en total hubieron registros a tres aeronaves.

Romero informó que fueron tomadas medidas por ese hecho contra efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). “Sé preliminarmente que se han tomado las medidas disciplinarias correspondientes contra tres miembros de la Policía que participaron en ese operativo que no estaba autorizado, ni solicitado por ninguna autoridad”, explicó Romero en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz, donde dijo, además, que espera informes escritos detallados sobre el hecho, según ANF.

El propio canciller David Choquehuanca calificó ayer como una “torpeza” lo sucedido, mientras que un comunicado leído ayer en la noche por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, establece que el Gobierno iniciará procesos disciplinarios y que el incidente con Brasil fue ‘felizmente superado’.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, explicó hoy que la requisa al avión brasileño por efectivos de la FELCN se debió a que la aeronave no portaba ningún rótulo diplomático. Aunque dijo que ese detalle no debería ser tomado como una “excusa”, y calificó el proceder de los agentes antinarcóticos como “un exceso”.

“De hecho, aquella vez de los incidentes, la FELCN dijo que lo que tenía era algunos efectivos en la pista y que estaban haciendo el control de todas las aeronaves y que, bueno, estaba ahí una aeronave de la Fuerza Aérea (Brasileña), pero que no tenía el rótulo de avión diplomático, porque hay que poner un cartel que dice VIP, eso no lo tenía, pero eso no es una excusa", insistió la ministra.

Romero reiteró que el impasse con Brasil fue superado a nivel de Cancillerías. "He pedido que se haga la constancia escrita de la aplicación de ese procedimiento", dijo el Ministro en relación a la sanción aplicada a los tres efectivos de las FELCN.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia