Nacional

Policía gasifica para desbloquear la autopista

Las fuerzas del orden se encargaron de devolver la transitabilidad en al menos tres puntos de la ciudad, esas acciones dejaron tres heridos; la urbe fue paralizada ayer

Respuesta. Un carro Neptuno roció con líquido rojo a los manifestantes.

Respuesta. Un carro Neptuno roció con líquido rojo a los manifestantes. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / La Paz

04:17 / 12 de septiembre de 2013

“Nos gasificaron, no les ha importado si había niños, mujeres, adultos mayores, y comenzaron a expulsar los gases”, denunció ayer una vecina del Plan Autopista, luego de que la Policía  lanzara gases lacrimógenos a los bloqueadores del sector de la Cervecería, Ciudadela Ferroviaria y el Plan Autopista. Producto del enfrentamiento hubo dos heridos.

Desde las 04.00 docenas de vecinos se organizaron para obstruir con troncos de árboles, tierra y piedras esta vía. Su protesta se debió al rechazo de los datos del Censo de Población y Vivienda 2012, consideran que disminuye los recursos económicos que serían destinados a la ciudad.

Al menos en cuatro oportunidades los efectivos policiales intentaron desarticular a los manifestantes, también lanzaron chorros de agua sobre ellos con la ayuda de un carro Neptuno. A pesar de ello, los protestantes continuaron con su medida de presión.

Para evitar impregnarse del gas prendieron fogatas en el carril de subida. “Hicimos medidas de forma pacífica,  quien violentó fue la Policía. En la Cervecería y el Plan Autopista los vecinos fueron reprimidos. La Policía discrimina, pues interviene a los vecinos y no a otras organizaciones”, dijo ayer Arturo Quispe, presidente de la Federación de Juntas Vecinales que apoyó el paro.

En esos enfrentamientos dos personas fueron impactadas con los agentes químicos. De acuerdo con información de radio Fides, una de ellas sufrió un corte en la cabeza, lo que produjo que se desvanezca, fue trasladada al hospital La Merced. Un tercero fue afectado por los gases en el Distrito 9.

En la avenida 16 de Julio y la zona La Portada también se registraron gasificaciones porque los vecinos intentaron tomar las calles. Sin embargo, durante la tarde de ayer, en El Prado algunos vehículos pudieron transitar, pero invadiendo el carril de bajada y sólo por algunas cuadras.

El alcalde Luis Revilla denunció la actitud de la Policía y la calificó como una represión de la cual todos fueron testigos. “No solamente la Policía se ha preocupado de desbloquear, se ha preocupado de maltratar a los ciudadanos que pacíficamente estaban cumpliendo con esta determinación de la Asamblea de la Paceñidad”, expresó. La medida de presión será evaluada hoy por la asamblea, podrían adoptar futuras acciones.

Anuncian querella penal

Dennis Luizaga

El presidente de una de las dos federaciones de Juntas Vecinales de La Paz, Jaime Vera (la otra, liderada por Arturo Quispe, respaldó el paro), anunció que su organización presentará formalmente una querella penal contra el alcalde Luis Revilla, con el  argumento de que en el paro cívico de ayer se utilizó maquinaria del municipio para bloquear las calles y avenidas de la ciudad.

“Ya tenemos reunido a nuestro equipo jurídico y vamos a presentar una querella contra el Alcalde porque se han utilizado bienes públicos”, sentenció el dirigente de uno de los sectores vecinales. El ministro de Gobierno, Carlos Romero,  informó de la captura, además de sus conductores, de una volqueta y una pala hidráulica transportando piedra y arena en la autopista entre La Paz y El Alto.

“Hemos pedido que la Fiscalía haga las investigaciones”, manifestó. En respuesta, el alcalde Revilla negó la veracidad de esas afirmaciones: “No hay detenidos, no hay volquetas. Esto forma parte del desprestigio a la movilización ciudadana de hoy”, indicó. 

Paro también profundiza  la polémica por los datos

Con el paro también se ahondaron las discrepancias sobre la forma de leer y utilizar los datos del Censo 2012. Voces del Gobierno aluden a factores sociales que afectaron al crecimiento poblacional, mientras que representantes municipales atribuyen todo a errores en el proceso censal.

“La baja poblacional se debe a la tasa de fecundidad, las mujeres tienen menos hijos; (sobre) la tasa de migración interna, de cada 1.000 paceños 12 se van; y la movilidad interurbana, donde muchos se han ido a otros municipios especialmente el día del censo”, dijo el gobernador César Cocarico.

Argumento. En este escenario el director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), René Pereira, explicó que “es un contrasentido la idea de que La Paz pierda población en 11 años, considerando que las construcciones y edificaciones de los barrios han crecido; el censo fue fallido”.

Por su parte la ministra de Planificación, Viviana Caro, considera que fue responsabilidad de los gobiernos municipales el no retener a los ciudadanos durante el censo.Si en 2001 La Paz tenía 793.293 habitantes, en 2012 bajó a 764.617; 28.676 menos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia