Nacional

Pobladores de Colomi declaran tregua en su bloqueo y la Policía habilita la vía Cochabamba-Santa Cruz

Los bloqueadores aceptaron abrir la ruta hasta las 07.00 del viernes. Una persona, identificada como bloqueador por las autoridades de Gobierno, fue detenida en inmediaciones de la laguna Corani portando un arma de fuego. Fue remitido al Ministerio Público.

Policías junto a un bus que quedó varado en Colomi

Policías junto a un bus que quedó varado en Colomi Foto: Nano Cartagena

La Razón Digital / Paulo Cuiza, Angélica Melgarejo / La Paz, Cochabamba

22:35 / 20 de julio de 2017

Tras una negociación entre la Policía y los bloqueadores de Colomi, la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz, que permaneció bloqueada por cinco días, fue habilitada hasta las 07.00 de este viernes. La tarde de hoy al menos 2.000 efectivos iniciaron un operativo de desbloqueo en la ruta que fue obstruída por  cocaleros de la zona.

El acuerdo llegó sobre las 21.30 en el lugar denominado Cruce Prado, en la entrada de la zona urbana de Colomi. El subcomandante de la Policía Boliviana, general Franz Alvarado, sostuvo que los pobladores decidieron hacer una pausa en el bloqueo hasta las 07.00 del viernes.

"Han felixibilizado su medida y en este momento el tráfico vehicular se está normalizando, primero lo vamos hacer hacia Santa Cruz y luego los que vienen de Santa Cruz. Mi prioridad es desahogar a esta gente luego ya serán las negociaciones que enfrenten los sectores en conflicto, como policías estamos cumpliendo con normalizar la situación", indicó.

Al menos 2.000 policías iniciaron este jueves el desbloqueo de la ruta Cochabamba-Santa Cruz a la altura de la localidad de Colomi, en el departamento de Cochabamba, donde el domingo se instaló un bloqueo por comunarios de los municipios de Colomi, Pojo, Pocona, Tiraque y Cocapata para exigir al Gobierno que les asigne 700 hectáreas (h) de coca, de las 7.700 h que reconoce la nueva Ley de la Coca, aprobada este año, para el departamento de Cochabamba.

En la tarde, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, advirtió que el plan operativo para el desbloqueo prohibía el uso de armas letales por lo que se recurrió solo a equipo antimotín.

Quiroga informó sobre la detención de un bloqueador, cerca a la laguna de Corani, quien -dijo el Viceministro- portaba un arma de fuego, un revólver con el "tambor lleno", a quien se lo remitió al Ministerio Público.

  • Negociación entre bloqueadores y la Policía. Foto: Nano Cartagena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia