Nacional

Policía exige a postulantes una talla mayor que el promedio nacional

En la convocatoria para la admisión de postulantes a los centros de instrucción policial aglutinados en la Universidad Policial (Unipol), para esta gestión, se incorporó el requisito de estatura, motivo por el que excluyó a 86 jóvenes.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

00:00 / 10 de marzo de 2013

La estatura mínima que exige la Policía Boliviana a los postulantes a instituciones de formación policial está por encima del promedio de la población boliviana, tanto para los hombres como para las mujeres, según los datos de esa misma institución.

En la convocatoria para la admisión de postulantes a los centros de instrucción policial aglutinados en la Universidad Policial (Unipol), para esta gestión, se incorporó el requisito de estatura, motivo por el que excluyó a 86 jóvenes.

Por ejemplo, mientras la talla promedio en el país para varones es de 1,65 metros, la Unipol exigió una estatura de 1,70. La exigencia es mucho mayor para las mujeres, pues mientras la altura media es de 1,45, la Policía exigió 1,60.

Este diario intentó entrevistar al director nacional de Enseñanza de la Policía, coronel René Calla, para conocer las bases de la exigencia de la estatura, pero en su despacho indicaron que tenía reuniones. No obstante, accedió a un informe elevado al Defensor del Pueblo por el comandante general de la Policía, coronel Alberto Aracena, que se refiere a este tema.

Región. Ese informe, el 325/2012, elaborado por la División y Extensión e Integración Social, dependiente del Departamento Nacional de Planificación de la Policía, señala que Bolivia ocupa el antepenúltimo lugar a nivel latinoamericano en promedio de estatura. No obstante, la Policía exige el estándar más alto de talla junto a algunos países.

Ese documento forma parte del expediente del recurso de amparo constitucional que fue presentado por la Defensoría del Pueblo el 27 de febrero, institución que argumenta que pedir una talla mínima es discriminatorio porque viola el derecho a la igualdad, a la educación superior y al ejercicio de una carrera profesional.

Fernando Zambrana, asesor legal de la Defensoría, consideró ilógicos los argumentos que esgrime la Policía para exigir estatura.

El informe policial sostiene que “una persona de estatura por encima del promedio, automáticamente se hace visible y, por ende, influye mayor seguridad y respeto”. Pero Zambrana afirma que una persona no gana respeto por su talla, sino por la conducta intachable.

El documento añade que la estatura exigida favorecerá al oficial en hechos de persecución o arrestos complejos y que es más fácil reducir a una persona si se mide por encima de la estatura promedio. Al respecto, Zambrana  agregó que no es evidente porque se somete a una persona con mecanismos de defensa, de ataque y contraataque, para lo que se recibe instrucción.

La Policía argumenta que un efectivo alto puede prestar primeros auxilios de mejor manera, más aún si tiene que trasladar a un sujeto lesionado.

Zambrana rebatió ese argumento e indicó que cuando ocurre algún hecho que requiera la atención policial, el uniformado no acude solo, sino que lo hace con su respectiva unidad.

Otro de los fundamentos de la institución policial está referido a que un oficial debe llevar uniforme y armamento por encima de los 11 kilos, peso que debe ser proporcional con la altura, sino se afectaría a su integridad física. El asesor de la Defensoría consideró que ese criterio no se aplica porque buena parte de los efectivos son de escritorio.

Con esos fundamentos, Zambrana cuestionó a la Policía y además señaló que se pretende mantener un criterio “eurocéntrico”, una imagen en la que se busca mostrar a un oficial “alto, de piel blanca”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia