Nacional

Renuncia Calderón; asume el Estado Mayor y la UTOP se moviliza para frenar el vandalismo

"Debo informar como Director de Comunicación del Comando General que el Estado Mayor le ha pedido la renuncia al señor Comandante General. Estamos imponiendo un liderazgo para normalizar nuestros servicios", anunció el coronel Ruddy Uría, director nacional de Comunicación Social de la Policía.

El general Yuri Calderón en una fotografía de archivo

El general Yuri Calderón en una fotografía de archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:20 / 11 de noviembre de 2019

Ante la presión de los efectivos de base y del Estado Mayor, el comandante de la Policía, Yuri Calderón, renunció este lunes. Se alista la designación de un jefe interino en tanto la máxima instancia policial ha pedido a la tropa que salga a las calles a retomar el control ante la crecida de violencia y actos vandálicos.

Así lo anunció el coronel Ruddy Uría, director nacional de Comunicación Social y Relaciones Internacionales del Comando de la Policía Boliviana.

“Debo informar como Director de Comunicación del Comando General que el Estado Mayor le ha pedido la renuncia al señor Comandante General. Estamos imponiendo un liderazgo para normalizar nuestros servicios. Me he comunicado con personal de la UTOP, hago el pedido, necesitamos normalizar nuestros servicios”, dijo el jefe policial

“Camaradas, nos estamos organizarnos para normalizar los servicios a nivel nacional ante la renuncia del Comandante y del Subcomandante, no tenemos ya ningún liderazgo  (…) nos venos en la obligación de nombrar a alguien interinamente”, urgio en un contacto con radio Panamericana.

Un oficial de Bomberos confirmó la dimisión de Calderón en una rueda de prensa en el Comando General acompañado por miembros del Estado Mayor en la misma línea que Uría, pero hasta ese momento no había un documento. “Nos estamos haciendo cargo”, dijo.

En su declaración a la prensa dijo que “un `primer paso se ha dado, la salida del dictador, pero ahora viene la segunda etapa que es la más complicada. Ya lo decía esta mañana un camarada: ‘Se ha sacado a la cabeza de la víbora, pero el cuerpo se sigue moviendo y hoy por hoy la violencia que queda en algunos resentidos por esta democracia”

“Camaradas, volvamos a las calles, hagamos sentir nuestra presencia como siempre”, demandó.

Actos vandálicos han marcado las horas precedentes en El Alto y en la zona Sur de La Paz y las llamadas de auxilio, sobre todo de la zona Sur de La Paz y El Alto no ha cesado debido a turbas que atacan varias instalaciones.

“Se está designado de manera transitoria” al nuevo líder de la Policía Boliviana, anunció Uría.

Desde la UTOP, un efectivo sublevado se comunicó con radio Panamericama para anunciar la salida de Calderón y los aprestos para reactivar los servicios.

“Nosotros al igual que ustedes estamos muy preocupados por lo que está pasando, por eso vamos a salir a las calles a reprimir estos actos vandálicos. Ha renunciado el comandante y eso es lo que la tropa pedía, nos estamos organizando en este momento para poder salir", afirmó.

¿Por qué no lo hicieron antes? Le consultaron al amotinado y este replicó que “la gente estaba molesta porque supuestamente (Calderón) estaba aliado al anterior partido (MAS)”.

¿Por qué renunció Calderón?

La noche del domingo, la prensa le consultó si iba a dimitir ante la intempestiva salida del presidente Morales, cuyo gobierno lo designó y Calderón replicó que en este complejo momento lo “dejen trabajar” y citó como ejemplo la aprehensión de los vocales electorales en el caso de fraude en las elecciones.

Pero los desmanes se incrementaron y el terror se apoderó de varias zonas de la sede de Gobierno donde los vecinos instalaron barricadas y tomaron el control de la seguridad ciudadana. Hubo saqueos, quema del garaje de los buses PumaKatari, incendios de viviendas de uno de los líderes de la protesta Waldo Alabarracín y otros destrozos en viviendas particulares.

El jefe de Comunicación del Comando contó que “no era el que impedía la salida de la UTOP, pero no estaba reconocido. Le dije esta mañana como oficial disciplinado subalterno ante él que yo hablé con la tropa, me llamaron (los de la UTOP) y les dije, “acá tenemos un comandante y no puede renunciar porque no es el momento. Ellos han contestado que “no vamos a salir mientras él a la cabeza’”.

Añadió que “entonces el Estado Mayor del que formo parte se reunió y le pidió su renuncia. De igual manera él (Calderón) dijo que en ese momento no podía renunciar hasta que se dé una situación legal, pero ahora es urgente. Entonces, más allá de cualquier situación el pidió su renuncia. Debe estar haciendo su nota, pero a los camaradas les decimos que él no es más su comandante”, contó Uría a la emisora. (11/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia