Nacional

Policía reprime marcha de cocaleros y evita se acerquen a plaza Murillo

La Policía usó gases lacrimógenos para frenar el avance de la marcha cocalera que pretendía retomar el cerco a la plaza Murillo en rechazo al proyecto de ley de coca

Efectivos de la Policía boliviana gasifican a los cocaleros en la calle Yungas de La Paz. Foto: Fernando Cortez Benavides

Efectivos de la Policía Boliviana gasifican a los cocaleros en la calle Yungas de La Paz. Foto: Fernando Cortez Benavides

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:51 / 21 de febrero de 2017

La Policía gasificó la marcha de los cocaleros que pretendía retomar el cerco a la plaza Murillo y dispersó a los movilizados que rechazan el proyecto de ley de coca, mientras que otro grupo instaló un bloqueo en la autopista La Paz-El Alto en demanda de ser incorporados en la nueva normativa que amplía a 20.000 las hectáreas de coca legales.

Los productores de la zona tradicional de los Yungas empezaron movilizaciones el viernes con la instalación de una vigilia que terminó cerrando los puntos de ingreso al centro político de La Paz. La Policía intervino la vigilia la noche de ayer, poco después de una similar acción que no logró dispersar a los movilizados.

Tras la represión, se reagruparon en la zona de Villa Fátima, donde está ubicada su sede y el mercado legal. Instalaron un bloqueo y en la mañana decidieron asistir al diálogo convocado por el Gobierno con una representación de 30 dirigentes. Una marcha de cientos de cocaleros descendió hasta el centro paceño con la idea de retomar el cerco a la plaza Murillo.

La Policía reforzó su presencia en los diferentes puntos de acceso a la plaza y reprimió a la marcha cuando se acercaba al lugar.

“Lo que queda es casi en nada (la relación con el Gobierno). Hoy día va a ser el día grande para los productores de coca, estoy muy seguro. No podemos soportar más y el mundo tiene que conocer que estamos bajo un Estado de derecho”, aseguró el dirigente Leonardo Copa, mientras que el dirigente principal, Franklin Gutiérrez, se aprestaba a iniciar el diálogo con el Gobierno.

Cultivadores de coca de Larecaja e Inquisivi, por su lado, instalaron un bloqueo en la autopista, a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional, en demanda de ser reconocidos en la  nueva ley que fue aprobada en una comisión legislativa y que fija en 20.000 hectáreas los cultivos legales, 13.000 en Yungas y 7.000 en el Chapare.

En puertas del Ministerio de Gobierno, la dirigencia de los productores exigen al Ejecutivo parar la gasificación a sus bases. Aseguraron que el objetivo era llegar a puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde están aprehendidos varios cocaleros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia