Nacional

Policías desconocen el acuerdo; el Gobierno se abre a revisarlo

A pesar de que dirigentes policiales firmaron un acuerdo con el Gobierno, policías amotinados en el país desconocieron a sus representantes y rechazaron el convenio. En respuesta, el Ejecutivo se abrió a mejorar el incremento salarial, mientras la Policía trabaja “con normalidad”.

Diálogo. Autoridades de Gobierno y dirigentes policiales lograron la firma del acuerdo, que luego fue desconocido.

Diálogo. Autoridades de Gobierno y dirigentes policiales lograron la firma del acuerdo, que luego fue desconocido. Foto: Víctor Gutierrez

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:08 / 25 de junio de 2012

Después de conocer el rechazo de los policías amotinados al acuerdo firmado ayer, el presidente Evo Morales denunció que existen infiltrados en la movilización. Anunció que tiene informes de Inteligencia de un intento de golpe de Estado y de un posible atentado contra el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

A las 05.20 de ayer, autoridades del Gobierno encabezadas por el ministro Romero firmaron un acuerdo de ocho puntos con representantes policiales liderados por el presidente de la Asociación de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), suboficial Édgar Ramos, y la representante de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas.

A las 08.30, en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) los amotinados rechazaron el acuerdo. La propia Cárdenas rompió y quemó las páginas en las que estaba impreso el texto. Además, desconocieron a Ramos como mediador y anunciaron que radicalizarían sus medidas. Cárdenas afirmó que fue “obligada” a firmar el documento, pero la presidenta de Derechos Humanos de La Paz, Teresa Zubieta, que participó de la reunión con autoridades, desmintió que hubiera presiones para la firma.

Cantando el himno policial y recordando el 186 aniversario de la Policía, los amotinados rechazaron el punto del aumento salarial, en el que el Gobierno se comprometió a incrementar Bs 220 al bono de Seguridad Ciudadana. Sus otras demandas, dijeron, fueron respondidas en la reunión. Al final de la tarde de ayer, los amotinados planteaban un nuevo pliego que contenía 21 demandas.  

Revisión. Ante el rechazo de los movilizados al acuerdo, el Gobierno se abrió a mejorar el punto del incremento salarial. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que la posibilidad de mejores ingresos podía ser negociada, pero que el Gobierno considera que los demás puntos han alcanzado una solución.

“Se abre la posibilidad de mejorar, de conseguir mejoras para los oficiales y clases y para todos los movilizados”, declaró Dávila.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Arce, explicó que el Gobierno hizo esfuerzos para nivelar los salarios policiales a los de los funcionarios públicos. “Se incrementó el bono de seguridad ciudadana de Bs 200 a Bs 600, hemos subido (sus ingresos) a Bs 2.045. El esfuerzo del Tesoro (General del Estado) representa algo más de 84 millones de bolivianos. Quiero aclarar que esto no es con recursos de la Policía”, detalló la autoridad.

A mediodía de ayer, los amotinados marcharon por el centro de La Paz. Reiteraron su pedido de que sus salarios se nivelen a los de las Fuerzas Armadas y que los Bs 200 que se incrementó al bono de seguridad se incluyan en el haber básico.

El comandante de la Policía, coronel Víctor Maldonado, consideró anoche en rueda de prensa que con la firma del acuerdo el conflicto se resolvió y ordenó a los movilizados replegarse a sus unidades para desarrollar sus labores cotidianas. Informó que las unidades policiales “trabajan con absoluta normalidad” y que no existen centros cerrados. “El trabajo de la Policía es normal y mañana (hoy) será normal”, anunció.

Coronel nombrado mediador

Apoyo

Tras el violento ingreso de policías amotinados a la sede de Tránsito, el comandante de esa unidad, coronel Carlos Gutiérrez, tuvo que marchar con ellos. Pidió un “salario digno” para los policías de bajo rango y fue nombrado como mediador. 

Rechazo

La movilización desconoció al presidente de Anssclapol, suboficial Édgar Ramos, como su representante. Guadalupe Cárdenas, dirigente de las esposas de policías, dijo que hoy llegan a La Paz nuevos líderes, dos policías por cada departamento.

Los ocho puntos que firmaron gobierno y dirigencia policial

ACTA DE ACUERDO ENTRE EL COMANDO GENERAL DE LA POLICÍA, REPRESENTANTES DE LAS RESPECTIVAS UNIDADES POLICIALES, FEDERACIÓN NACIONAL ÚNICA DE ESPOSAS DE POLICÍAS, ANSSCLAPOL Y REPRESENTANTES DEL GOBIERNO NACIONAL

En la ciudad de La Paz, en ambientes del Viceministerio de Régimen Interior y Policía, siendo a las 04.10 del día domingo 24 de junio de 2012, se instaló una reunión conjunta entre representantes de la Asociación de Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol) y la representación de la Federación Nacional Única de Esposas de Policías, el Alto Mando Policial, el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el ministro de Economía, Luis Arce; la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; el viceministro de Producción, Martín Bazurco, y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. Con la presencia de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Teresa Zubieta, (...) se llegó a los siguientes acuerdos:

1º Se acuerda, tras el pedido de las esposas de policías y representantes de Anssclapol, que el Gobierno no tomará represalias contra los uniformados amotinados en todo el país.

2º Respecto a la demanda de abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario se determina conformar una comisión técnica para considerar las observaciones, planteamientos y resultados hasta siete días después de la firma de ese acuerdo; esta comisión presentará un informe técnico al Órgano Legislativo.

3º Ante el pedido de la creación de la Defensoría del Policía, podrá ser incorporada en la Ley 101 de Régimen Disciplinario.

4º El Gobierno se compromete a dar una segunda dotación de ración seca a los miembros de la Policía Boliviana.

5º En relación con la demanda salarial, se acuerda un incremento adicional de 220 bolivianos al bono de Seguridad Ciudadana consistente en 400 bolivianos, retroactivo al mes de enero de 2012, que sumados al salario básico de 1.445 bolivianos dan como resultado un salario de 2.045 bolivianos. Aumento que beneficiará a policías, clases, cabos, sargentos, suboficiales y subtenientes.

6º Respecto a la jubilación al 100%, Anssclapol propone que Musepol sea sujeto de cambio de razón social por el Fondo de Compensación para la Jubilación; la evaluación se la realizará en un periodo de 90 días.

7º Se solicita la inmediata sanción del proyecto de Ley del sistema de seguridad ciudadana para vivir bien; esta norma fortalecerá la infraestructura y el equipamiento logístico, operativo y técnico de la Policía Boliviana.

8º Se acuerda continuar trabajando de manera conjunta para mejorar las condiciones institucionales de la Policía Boliviana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia