Nacional

Político chileno plantea diálogo sin censura

Marco Antonio Enríquez Ominami se reunió con el vicepresidente García

La Razón / W.F.

03:52 / 04 de mayo de 2012

Marco Antonio Enríquez Ominami Gumucio, excandidato a la presidencia de Chile y líder del Partido Progresista de ese país, planteó ayer en Bolivia que se debe dar un diálogo “sin censuras” entre su país y Bolivia. El político chileno se reunió  con el vicepresidente Álvaro García Linera y luego aseguró, en rueda de presa, que busca la integración plena entre bolivianos y chilenos.

“Antes existía el tema del mar (en la agenda de 13 puntos); yo creo en una diplomacia chilena a la vanguardia de América Latina y no a la retaguardia, y promuevo y seguiré promoviendo que la relación entre Chile y Bolivia sea sin censura, que no existan temas vetados; respeto la agenda con Bolivia, como sé que los bolivianos respetan la de Chile”, declaró Enríquez.

Agregó que “queda pendiente un gran debate que es el tema de la integración de Chile y Bolivia. Creemos que existe un camino para que Bolivia y Chile se conozcan en un nuevo trato. Creo que la tabla de los 13 puntos que teníamos en el Gobierno anterior era mejor que la tabla que tenemos hoy, que es una tabla de pocos puntos”.

En esa línea, el líder político chileno remarcó que la agenda chileno-boliviana es bilateral “rica en oportunidades, que puede mostrar al mundo que dos países (...) pueden llegar a acuerdos".

Ante la decisión del Gobierno de Bolivia de demandar a Chile ante tribunales internacionales por el tema marítimo, Enríquez aseguró: “Respeto la decisión de Perú y de Bolivia, (pero) yo prefiero el diálogo, he venido a confirmar que con nosotros siempre habrá predisposición al diálogo más allá de la coyuntura”.

En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión nacional de demandar a Chile ante un tribunal internacional para conseguir la restitución de su cualidad marítima.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia