Nacional

Políticos de Chile apoyan el inicio de la demanda

Dos candidatas chilenas instan, incluso, a dar soberanía marítima. En Bolivia el expresidente Tuto Quiroga, pidió se acuda al Papa para que apoye el juicio.

Hecho. La candidata a diputada por el Partido Comunista (PC) Camila Vallejos respalda a Bolivia.

Hecho. La candidata a diputada por el Partido Comunista (PC) Camila Vallejos respalda a Bolivia. AFKA.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:10 / 26 de marzo de 2013

En las últimas horas, políticos de Chile opuestos al gobierno de Sebastián Piñera manifestaron su respaldo a la decisión del Estado boliviano de iniciar una demanda en La Haya, en busca de reintegración marítima.

La candidata a la presidencia por el Partido Igualdad, Roxana Miranda, dijo que es “buen momento” para que Bolivia haya iniciado el proceso en esa instancia.

“Respaldamos la decisión del presidente Morales. Creemos que es un derecho de Bolivia el hacer las gestiones que correspondan. No sé si están dadas las condiciones para un juicio, pero Bolivia no puede perder la oportunidad de recuperar lo que le corresponde, que es una salida al mar con soberanía”, explicó la candidata Miranda.

En tanto, la exlíder estudiantil y actual candidata a diputada por el Partido Comunista, Camila Vallejo, se mostró a favor de entregar una salida al mar. “Creo que es lamentable el punto al cual hemos tenido que llegar. Pero sí estoy de acuerdo con una salida soberana al mar para Bolivia en el marco de una política de integración”, señaló en una entrevista concedida a la emisora radial Bío Bío, de Chile.

Anuncio. El presidente Evo Morales anunció que en “próximos días” se presentará la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, adonde viajará una comisión, liderada por el canciller David Choquehuanca y otras autoridades.

Al respecto, el diputado del Partido Comunista de Chile Hugo Gutiérrez también manifestó su apoyo a la estrategia de Bolivia, aunque dejó en claro que “no es el mejor camino”, ya que dar soberanía a Bolivia no depende sólo de Chile, sino también de Perú.

“Este corredor que podría existir entre Bolivia y el borde costero chileno, que se le pudiera dar a Bolivia, es obvio que tendría que ser en la frontera norte chilena y ahí se requiere la buena voluntad de Perú”, señaló el legislador.

Asimismo, en febrero, la escritora chilena Isabel Allende manifestó su pleno respaldo a una salida a las costas marítimas. “Debe tener una salida al mar, tiene que haber un arreglo. Estoy segura de que se dará”, declaró al diario El Deber.

En esa línea, el excanciller de la entonces presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, aseveró que se debe dar una salida soberana al mar, aunque aclaró que esta posibilidad “por ahora” no es practicable, debido al juicio que Perú propicia en La Haya contra su país.

Otro equipo colabora a Diremar en el proceso

Ayer este medio publicó la lista de siete expertos internacionales que colaboraron al país en el diseño de la demanda judicial contra Chile. El responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, aclaró que en la actualidad otros expertos colaboran en el análisis de la demanda jurídica contra Chile.

Los especialistas en Derecho Internacional que fueron contratados por el Gobierno para elaborar la demanda son: Philippe Sands, Matrix Chambers, Antonio Remiro Brotóns, Jorge Cardona Llorens, Rosa Riquelme, Marcelo Kohen y Osvaldo Gugliermino.

“Las personas que han sido nombradas —aclaró Lanchipa— no forman parte del equipo jurídico. Esos profesionales internacionales trabajaron un determinado periodo para el asesoramiento a Bolivia; pero hoy no conforman el equipo de asesores internacionales”.

Comisión. El fin de semana, el presidente Evo Morales anunció que la demanda contra Chile será presentada “en los próximos días” por una comisión especial. Extraoficialmente se conoce que esta comisión estará formada por el canciller David Choquehuanca, Juan Lanchipa, los ministros de la Presidencia y de Defensa, Juan Ramón Quintana y Rubén Saavedra, entre otros.

Se enviará queja por no efectuar desminado

El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, aseguró que Chile incumple el Pacto de Ottawa, referido al desminado de fronteras, por lo que se prevé el envío de un reclamo formal a Chile. “Sin una justificación válida, Chile ha anunciado que no va a cumplir con el desminado que evitaría accidente fatales. Simplemente no ha cumplido una obligación porque no ha tenido la voluntad de hacerlo. Vamos a hacer una nota a Chile, efectuando el reclamo respectivo por la vía que corresponde”, dijo la autoridad.

El país vecino se comprometió con la comunidad internacional a desactivar todas las minas antipersonales hasta el 10 de marzo de 2012, plazo que fue incumplido.  En ese entonces, las autoridades chilenas elevaron una solicitud a Naciones Unidas para que se le amplíe el plazo hasta 2020 para el retiro de las minas antipersonales.

Alurralde criticó la postura chilena y señaló que esta contravención es el reflejo de la política de incumplir compromisos no sólo a nivel bilateral, sino también multilateral. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo que el pedido chileno debió ser coordinado con la Cancillería de Bolivia. Entre 1974 y 1975, durante la dictadura de Augusto Pinochet, Chile sembró unas 54 mil minas antipersonales en sus límites con Perú y Bolivia.

Tuto pide acudir al Papa para apoyar juicio

El expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió al presidente Evo Morales acudir al papa Francisco  para que apoye la demanda marítima de Bolivia, considerando que al ser el máximo representante de la Iglesia Católica podría influir en la comunidad internacional para ganar respaldo a una salida soberana al océano Pacífico.

“Con la llegada del papa Francisco se abre una ventana, una oportunidad, no sólo porque él es de Argentina; los anteriores (Papas) estaban fuertemente influenciados por personas que tenían una enorme simpatía hacia Chile y ninguna por nosotros. Y no cabe duda que una señal de la Iglesia en su más alto nivel también colaborará con Bolivia”, dijo Quiroga. El Papa llegará a su país natal en julio de este año y el expresidente aseveró que esa será la “mejor oportunidad” para que las actuales autoridades hagan la solicitud.

Demanda. En tanto, Quiroga aseguró que la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) no estará basada en el Tratado de 1904, sino en acuerdos bilaterales posteriores al Pacto de Bogotá, suscrito en 1948.

“Al no ser retroactivos los pactos, significa que la base de la demanda es por acciones, hechos o cuestiones posteriores a 1948. Los reclamos que se puedan hacer a la Corte Internacional de Justicia de La Haya tienen que ser por incumplimientos, por antecedentes, fundamentaciones de cuestiones y temáticas posteriores a 1948”,  explicó el expresidente Quiroga.

La exautoridad indicó que existen al menos cinco temas “contenciosos” sobre los que Bolivia debe actuar: el desminado de fronteras, las aguas del Silala, el río Lauca, el  libre tránsito y la cuestión marítima.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia