Nacional

Políticos cuestionan la democracia interna de UN

Procesos. El alejamiento de Rocha despertó críticas en el ámbito político

Posición. Gabriela Niño de Guzmán (MSM) habla del alejamiento de Rocha de Unidad Nacional.

Posición. Gabriela Niño de Guzmán (MSM) habla del alejamiento de Rocha de Unidad Nacional. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:34 / 19 de diciembre de 2013

Políticos del oficialismo y oposición cuestionaron ayer por separado los mecanismos que Unidad Nacional (UN) utilizó para alejar al concejal paceño Omar Rocha de sus filas, porque no se entabló un proceso partidario interno o público en su contra.

“Sorprende que aún hayan actitudes de caudillismo político donde el jefazo impone el dedazo y sanciona directamente a los militantes. Deberían existir y respetarse los procesos internos en las instancias de ética”, aseveró el diputado Tomás Monasterios (CN), ahora activista político del Movimiento Demócrata Social (MDS), del gobernador cruceño Rubén Costas.

El opositor cuestionó también que “a estas alturas de la gestión, el líder de UN, Samuel Doria Medina, se haya dado cuenta de que en sus filas había un concejal pro MAS en el Concejo”. En junio de este año, Rocha fue reelegido presidente de esa instancia, tras la revalidación de un pacto con el Movimiento Sin Miedo (MSM), que controla la administración de la Alcaldía, pero que se disolvió tres meses después.

El lunes, tras cuestionar la conducta partidaria del concejal, Doria Medina anunció la suspensión. “Es una persona muy especial así que no le deseo ni al MAS que se agarre este tipo de problemas”, declaró el empresario. Omar Rocha cuestionó los mecanismos de la democracia interna de UN; aseguró que no era “una bolsa de cemento” y que no dejará de fiscalizar al ejecutivo edil del alcalde Luis Revilla.

Desde UN negaron vulneraciones a los principios de la democracia interna del partido tras señalar que se cumplieron los mecanismos internos para suspender a su militante y enviarlo a la Comisión de Ética. La diputada por ese frente Elizabeth Reyes indicó que esa organización política ya no se referirá al tema para no generar “una polémica innecesaria”.

Críticas. “Hay interés político en usar este asunto que para nosotros está cerrado. Como sostuvo nuestro líder, el caso pasará a la instancia de ética, como dice el estatuto interno y no vamos a dar mayores detalles ni explicaciones”, afirmó Reyes tras insistir que Omar Rocha fue suspendido para ser procesado en el ente disciplinario.

No obstante, Monasterios sugirió una institucionalización interna para evitar que ese partido siga en la línea del “caudillismo radical”. “Esto no sólo pone en duda la democracia interna en Unidad Nacional, sino que ratifica que no hay visión ni voluntad de revolucionar la política”, manifestó.

El jefe de Bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, señaló que se trata de una práctica típica de las organizaciones tradicionales, en las que —según él— quien toma las decisiones finales en cuanto a las sanciones o expulsiones es el dueño del partido.

“El estatuto de UN ampara a su líder para actuar así, porque está elaborado por un partido tradicional, neoliberal donde manda el que tiene más dinero. El dueño del partido es Doria Medina y con su dinero manda, y tiene la potestad de botar a quien no le obedezca”, dijo Eugenio Rojas.

El oficialista explicó que en el MAS, que mantiene al presidente Evo Morales como su único líder, no mandan líderes elitistas, sino que hay una coordinación con los sectores sociales para tomar decisiones. “Por eso, partidos como UN van a fracasar al intentar comprar gente ofreciéndoles cargos”, agregó.

La concejal paceña Gabriela Niño de Guzmán (MSM) informó ayer que su partido no intervendrá en los líos internos en el partido de Doria Medina a tiempo de fustigar los insultos que Rocha pronunció en contra del dirigente de ese frente, Juan del Granado, a quien llamó “prostituto de la política”. “El MSM va a seguir trabajando en el marco de la gobernabilidad (...), no a partir de acuerdos políticos, no a partir de siglas partidarias, sino a partir del respaldo ciudadano”, manifestó.

Una ley generó las críticas

Norma

Omar Rocha logró aprobar a fines de noviembre, con el respaldo del MAS, la Ley Municipal de Desconcentración de Gestión Municipal que habilita por voto directo la elección de subalcaldes. La norma fue rechazada por Revilla y concejales del MSM.

Alianza

El aludido habló de un interés de UN y MSM de aliarse, y que por eso Doria Medina tomó la decisión “personal” de alejarlo del partido opositor.

El MSM ve riesgos en la gestión edil de La Paz

La concejal del MSM Gabriela Niño de Guzmán reconoció ayer que la ruptura de la alianza política con Omar Rocha, actual presidente del ente deliberante paceño y su posterior suspensión de Unidad Nacional (UN), puede implicar un riesgo que afecte la gestión del alcalde Luis Revilla.

Según el reglamento interno, Rocha y la actual directiva deben continuar ejerciendo funciones hasta junio de 2014. La concejal habló ayer de una alianza entre el aludido y el MAS. “Una vez que tenemos de manera clara este bloque hay muchos riesgos, pero tanto Revilla como los concejales del MSM tenemos (...) todo para garantizar que la gestión se desarrolle”, dijo. El Concejo tiene 11 miembros, UN logró una silla, cinco el MSM y otros cinco el MAS. Los Sin Miedo llevaron a Rocha a la Presidencia del Concejo, pero el pacto está roto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia