Nacional

Políticos y sectores cierran filas y dan respaldo al juicio

Diputados aprobó una resolución de apoyo a la presentación de la demanda en La Haya. Sectores hicieron una ofrenda a la Pachamama para que la querella ‘vaya bien’

Info demanda.

Info demanda.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

04:22 / 25 de abril de 2013

Sectores políticos de oficialismo y oposición, además de organizaciones sociales, manifestaron su apoyo a la demanda judicial iniciada contra Chile y cerraron filas en cuanto a retornar al mar con soberanía. A su vez, el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó que se trata de un acto que busca justicia para Bolivia y que no debe ser considerado como un hecho inamistoso con el país vecino.

El diputado Galo Bonifaz (MAS) calificó como un “día histórico” para el Estado boliviano, ya que se procede a través de medios legales y pacíficos. La jefa de bancada del partido oficialista en Diputados, Flora Aguilar, resaltó que se trata de un derecho usurpado y por tal razón “pedimos que todos los bolivianos se unan para que la demanda avance”.

En esa línea, la senadora Centa Rek (CN) y Willman Cardozo (AS) manifestaron, por separado, que la oposición “acompaña” la decisión que tomó el presidente Evo Morales para retornar al mar con soberanía, aunque solicitaron que el tema no se politice con miras a las elecciones generales de 2014.

En tanto, sectores como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), de mujeres indígenas Bartolina Sisa, Interculturales y choferes, manifestaron su respaldo al Gobierno y participaron, anoche en la plaza Murillo, de una ofrenda ritual originaria a la Pachamama.

“Expresar nuestro apoyo a la decisión de ir a un juicio en La Haya. Esta ofrenda es para que nos vaya bien”, dijo Juanita Ancieta, dirigente de las Bartolinas. Tras 134 años de diálogo infructuoso, el Estado Plurinacional inició un proceso legal contra la nación que invadió el puerto de Antofagasta, en 1879. Ahora, con la acción legal, Bolivia busca reintegrarse al mar con soberanía.

Declaración. En tanto, el pleno de Diputados aprobó ayer, por unanimidad, el proyecto de  Declaración Camaral que expresa un respaldo firme y contundente a la demanda contra el país vecino. El documento establece que toda la población deberá asumir conciencia patriótica y usará todos los medios de comunicación a su alcance para difundir a nivel internacional el derecho boliviano de acceso al mar. Asimismo, los asambleístas piden a la comunidad internacional tomar conciencia y apoyar el proceso instaurado.

Por su parte, Rodríguez Veltzé, quien fue presidente en 2005 y titular de la Corte Suprema de Justicia, estimó que el recurso judicial boliviano se registra en momentos de preeminencia de la legislación externa y lejos de los conflictos bélicos.  “Estamos en tiempos de derecho internacional, en sentido de justicia; la convivencia, la confraternidad, la buena vecindad deben orientar las decisiones de los jueces”, dijo el agente en La Haya.

El próximo paso es la notificación

Tiempos

El agente Eduardo Rodríguez Veltzé explicó que el paso siguiente lo marcará el Tribunal de La Haya, en sujeción al régimen procesal. “Habrá que esperar la notificación a Chile y reuniones a las que convocará la Corte Internacional. Se informará en su tiempo”, afirmó el funcionario tras la presentación del juicio contra el Estado chileno.

El proceso puede demorar meses o años

La demanda presentada ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya puede durar meses o años, afirmó la experta en derecho internacional Karen Longaric. Y es que todo depende de la complejidad del caso, de la cantidad y calidad de las pruebas y alegatos que presenten en el juicio Bolivia y Chile. Mientras el litigio Nicaragua-Colombia duró 11 años, el de Perú y Chile sólo llevará cuatro años y medio.

El proceso, en general, incluye cinco grandes etapas: la presentación de la demanda (lo que Bolivia hizo ayer), la admisión y pronunciamiento de competencia de la Corte, la fase escrita, la fase oral, y la deliberación y fallo.  En cuanto al anuncio de Chile de que alegará incompetencia de la Corte, Longaric aclaró que si bien el país vecino puede presentar este “incidente”, será la CIJ la que decida si puede o no atender la demanda boliviana.

El proceso iniciado por Bolivia también admite que si ambos países durante el juicio llegan a algún entendimiento, la Corte puede avalar los acuerdos que se hayan podido alcanzar. La Corte de La Haya, radicada en los Países Bajos, está conformada por 15 magistrados.

Legisladores piden detalles de la demanda

Legisladores de la Comisión de Política Internacional del Senado anunciaron que convocarán a representantes de la Cancillería y de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) para explicar a la Asamblea Legislativa los detalles de la demanda instaurada contra Chile.

El senador Eduardo Maldonado (MAS) explicó que el objetivo es que “esas instancias presten la información correspondiente para conocer los pormenores de este planteamiento que hizo el Estado ante La Haya”. Ayer, la comisión boliviana, liderada por el canciller David Choquehuanca, presentó el proceso legal contra Chile ante la Corte Internacional. Por su parte, la senadora Centa Rek (CN) indicó que se hará la convocatoria respectiva para que los funcionarios de esas instituciones presten el informe a la Asamblea en unas dos semanas.

“Se trata de una reunión amistosa para tener una información oficial de lo planteado en La Haya por parte de las personas que han asistido a presentar el proceso; como comisión, estamos pidiendo conocer el tema y poderlo debatir”, acotó la legisladora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia