Nacional

Ponce de León se acoge al silencio; piden su detención

Proceso. Un juez rechazó la acción de libertad en La Paz. El abogado del exfiscal Soza dice que fue amenazado

Aprehendido. Moisés Ponce de León entra a un tribunal paceño para asistir a una audiencia. Foto: Eduardo Schwartzberg

Aprehendido. Moisés Ponce de León entra a un tribunal paceño para asistir a una audiencia, ayer. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:25 / 15 de marzo de 2014

En el proceso por extorsión que se le sigue, Moisés Ponce de León, abogado del exfiscal Marcelo Soza, se acogió al derecho al silencio ante la Fiscalía, instancia que pedirá hoy su detención en el penal cruceño de Palmasola. En La Paz, un tribunal rechazó la acción de libertad en favor del jurista.

Ponce de León fue detenido el jueves en la ciudad de La Paz por policías que dieron cumplimiento al mandamiento de aprehensión que emitió la fiscal anticorrupción Rosse Mary Barrientos. Tras su captura, el abogado fue trasladado ayer en dos oportunidades a la ciudad de Santa Cruz, ya que al mediodía volvió a La Paz.  

En la madrugada, Ponce de León fue trasladado vía aérea, con un contingente policial, a Santa Cruz para que declare ante Barrientos. Allí se acogió a su derecho al silencio, por lo que la representante del Ministerio Público mantuvo su aprehensión.

“Soy inocente técnicamente. Dentro de la investigación existen declaraciones del dirigente cívico del Beni Alberto Melgar y de Zvonko Matkovic, situaciones que estoy en condiciones de desvirtuar plenamente”, afirmó Ponce de León. Melgar y el hijo de Matkovic son procesados en el caso Terrorismo y ellos denunciaron que Soza les extorsionó con el fin de beneficiarlos en el juicio y que le dieron dinero a través de su abogado.

Tras acogerse al silencio, el abogado fue traído de retorno a La Paz para que asista a una audiencia de acción de libertad y se resuelva la jurisdicción del proceso que se le sigue, ya que se le abrió otro juicio por extorsión en esta ciudad. El presidente del Tribunal 1º de Sentencia en lo Penal, Gonzalo Yepes, rechazó la demanda.

“Él (Ponce de León) está formalmente aprehendido y el delito por el que es procesado en Santa Cruz es extorsión. La audiencia cautelar será a las 10.00 (hoy) en el Juzgado 10º Cautelar Penal”, explicó la fiscal Barrientos, antes de llevar al jurista de vuelta a la capital oriental.

La fiscal anunció que hoy pedirá la detención preventiva de Ponce de León en el penal de Palmasola. Sobre el conflicto de competencia presentado, Barrientos aseveró que la acción jurisdiccional no paralizará el trabajo del Ministerio Público.

El jurista aprehendido es sindicado por extorsión a los acusados en el caso Terrorismo, junto a su defendido, el exfiscal Soza, quien huyó de Bolivia y pidió refugio en Brasil el martes, tras denunciar irregularidades en ese proceso.

En el proceso de investigación, efectivos del Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE) realizaron el allanamiento y precintado de la oficina de Ponce de León, ubicada en el quinto piso de un céntrico hotel paceño.

Según informes policiales, se sustrajo del despacho documentos y una computadora para su respectiva evaluación. Este grupo policial, acompañado de un fiscal, también allanó una de las casas del abogado, en la zona Pedregal, en donde fue capturado.

Se anunció que en las próximas horas se hará el mismo trabajo en las otras nueve casas que tendría el acusado en la urbe paceña.

 El caso Terrorismo data de abril de 2009, cuando un operativo policial desarticuló en el hotel Las Américas de San Cruz a un grupo acusado de separatista por el Gobierno. En esa acción murieron tres miembros de la agrupación, entre ellos Eduardo Rózsa, supuesto líder, mientras que otros dos fueron detenidos. La investigación terminó involucrando a líderes cruceños.

En Santa Cruz, Ponce de León también se refirió al exfiscal Soza y manifestó que, de acuerdo con una publicación de prensa, éste se encontraría en Brasil y pidió que sea “fuerte y que retome su vida” en el vecino país. “Solamente sé que Soza, como persona, es bueno, lo he tenido como cliente y hemos trabajado juntos en la profesión libre”, manifestó. Además deseó suerte a su defendido.

Capturaron a su esposa y él transóoperativoSegún el abogado de Moisés Ponce de León, Ricardo Valdez, su cliente no intentó huir del país. Por el contrario, él se entregó a la Policía, luego de un acuerdo con la Fiscalía, que detuvo a su esposa y un abogado, acotó. Por eso lo habrían capturado en la puerta de su casa. Este jurista también denunció que existen rumores de que corre peligro la vida de su cliente, ya que recibió amenazas cuando éste retornaba de Santa Cruz. Fiscal inicia trámite para extraditar a Marcelo Soza

El caso Terrorismo queda paralizado

Dos juezas ciudadanas aceptaron dejar el caso. El tribunal todavía lo analizaIván Condori - Santa Cruz

El alejamiento de las dos juezas ciudadanas del caso Terrorismo, después de ser recusadas por uno de los 22 acusados, paralizó momentáneamente el desarrollo del juicio oral que se ventila en la ciudad de Santa Cruz, bajo la administración del Tribunal 1º de Sentencia de La Paz.

La defensa de Ignacio Villa (El Viejo) planteó un recurso de incidente de recusación al pleno del Tribunal 1º de Sentencia de La Paz, bajo el argumento de falta de imparcialidad en la aplicación de justicia para los 22 acusados que asisten al acto procesal.

Anastasia Calizaya y Sonia Mamani aceptaron la remoción de sus cargos, mientras que los jueces técnicos Sixto Fernández y Elena Gemio rechazaron el recurso y declararon un cuarto intermedio hasta que se resuelva la medida.

El abogado Guido Colque, que patrocina a Villa, explicó que “con la remoción de las dos juezas ciudadanas, el Tribunal queda fracturado y no tiene la capacidad para convocar a ningún acto procesal, y el tema tendrá que ser resuelto por el Tribunal 2º de Sentencia de La Paz”.

“Es la primera vez que se atiende una medida de esta naturaleza dentro del caso Terrorismo”, apuntó el abogado Colque.

Mediante un boletín de prensa, el Ministerio de Gobierno aclaró el viernes por la noche que la investigación continúa en pie pese a la recusación de las juezas ciudadanas. Los dos jueces técnicos restantes determinaron continuar al frente de ese proceso, informó ABI.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia