Nacional

El representante de los 'Ponchos Rojos', Eugenio Rojas, asume la Presidencia por al menos ocho horas

El presidente Evo Morales, quien viajó a Argelia, le transfirió el bastón de mando en el hangar presidencial situado en la ciudad de El Alto y calificó el acontecimiento como histórico aunque sea 'por algunas horas'

El mandatario Evo Morales le entrega al presidente del Senado, Eugenio Rojas, el bastón de mando

Eugenio Rojas, presidente del Senado, recibe de manos del mandatario Evo Morales el bastón de mando Foto: ABI

La Razón Digital / Miriám Chávez / La Paz

22:03 / 26 de mayo de 2014

El mandatario Evo Morales le entregó el bastón de mando al presidente de la Cámara de Senadores y representante de los denominados 'Ponchos Rojos', Eugenio Rojas, quien gobernará de forma interina el país por al menos ocho horas hasta la llegada del vicepresidente Álvaro García Linera, quien se ausentó a la Argentina. El Jefe de Estado viajó rumbo a Argelia para asistir a la reunión de los Países No Alineados el 28 de mayo.

"Frente a nuestro viaje del vicepresidente Álvaro García Linera y mi viaje hacia África, sino es por días por horas que nuestro hermano Eugenio Rojas, presidente de la Cámara de Senadores se quedará como Presidente interino del Estado Plurinacional", remarcó el Jefe de Estado en horas de la noche en el acto protocolar efectuado en el hangar presidencial ubicado en la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en la ciudad de El Alto.

"Por este compromiso esta noche nos ausentamos a África con nuestro Canciller (David Choquehuanca) para primero asistir a esta visita oficial Bolivia-Argelia y segundo participar a esta reunión de los Países No Alineados", indicó Morales.

Esta es la primera vez que Rojas asumió la Presidencia interina del país desde que llegó al cargo de Presidente de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en enero pasado.

"Esperamos que en las horas que asuma como Presidente asuma esta responsabilidad en trabajo conjunto con los ministros correspondientes y nuestros mando militar y policial, como siempre al servicio del pueblo”, puntualizó Morales, quien remarcó la importancia de la visita a Argelia, sobre todo por ser la primera vez que un Presidente boliviano arriba a un país africano.

Rojas nació en Warisata y es de profesión maestro normalista. Estudió también la carrera de Sociología. En 2005 fue elegido alcalde de Achacachi, municipio ubicado en la provincia Omasuyos en el departamento de La paz, cargo que ocupó hasta 2009.

En 2010 fue elegido senador de Bolivia por el partido del Movimiento al Socialismo (MAS) representando al Departamento de La Paz en la ALP y este año, el 14 de enero, Presidente del Senado Nacional en reemplazó de la senadora cruceña Gabriela Montaño, también del MAS.

Rojas permanecerá como Jefe de Estado interino hasta la llegada al país del vicepresidente García Linera, quien esta jornada visitó Argentina donde las universidades de Nacional de Cuyo y Río Cuarto le distinguieron con el título Doctor Honoris Causa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia