Nacional

Ponen en duda carta atribuida a Sanabria

La carta atribuida al general (r) René Sanabria, en la que se pide al exministro de Gobierno Sacha Llorenti que dé nombres de funcionarios involucrados en narcotráfico, fue calificada como “patraña” por la exautoridad, quien además puso en duda la veracidad de esa nota.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:51 / 23 de mayo de 2012

La red Univisión de Estados Unidos difundió ayer un reporte sobre la existencia de una carta presuntamente manuscrita por el general (r) Sanabria. El reporte de la cadena norteamericana indicó que “Sanabria ha roto su silencio (...) ha hecho graves señalamientos en una carta”.

El tenor de la misiva indica que “es un deber del exministro de Gobierno Sacha Llorenti hacer conocer la identificación de funcionarios públicos involucrados en delitos y actos de corrupción de narcotráfico”. Señala que cuenta con pruebas, establecidas por el Centro de Inteligencia y Generación de Información, repartición que dependía del Ministerio de Gobierno y que estaba a su mando cuando fue detenido en Panamá.

Sanabria cumple condena de 14 años de prisión en Estados Unidos por conspiración para traficar drogas a ese país, ya que en febrero de 2011 se le acusó de un envío de 144 kilos de cocaína, a través de Arica, Chile.

Rechazo. En declaraciones a La Razón, Sacha Llorenti calificó como una “patraña” la carta y puso en duda la veracidad de la misma, ya que carece de firma, aunque sí lleva su número de carnet y la fecha (18-05-12).

En coincidencia con declaraciones que hizo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa, Llorenti emplazó a Sanabria a decir qué funcionarios tienen lazos con ilícitos no investigados y a mostrar pruebas contra ellos y sobre el supuesto encubrimiento oficial.

La carta, según Univisión, llegó por la abogada de Sanabria, Sabrina Puglisi. “Que diga a qué funcionarios públicos se refiere”, emplazó Llorenti, para luego advertir que “no se sabe a ciencia cierta si la carta es real o no”.

Otro de los aludidos, el abogado del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera, consideró que la presunta carta es una “cortina de humo” para proteger a Lourdes Navia, la esposa de Sanabria, “que se encuentra imputada y declarada rebelde”. La misiva pide que el exviceministro Marcos Farfán devuelva un disco duro supuestamente secuestrado del Cigein y que tendría pruebas de funcionarios vinculados a narcos. César Guedes, representante de la UNODC en Bolivia, pidió que se investigue la misiva, sin embargo admitió que “llegó a destiempo”.

Sugieren interpelar a Romero

Gobierno

Romero dijo que el Gobierno no protege a nadie y emplazó a Sanabria: “Él debe dar los nombres”. También pidió a la FELCN “certificar” la autenticidad de esa misiva.

Oposición

El diputado Tomás Monasterios (CN) pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional que se interpele al ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre este caso. “Debe aclarar esta documentación que vincula de manera directa e identifica a funcionarios públicos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia