Nacional

Portugal e Italia autorizan sobrevuelo de su espacio aéreo para el avión de Morales; España aún mantiene veto

La información la dio a conocer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien manifestó que Italia hizo conocer de manera verbal la determinación. Las autoridades bolivianas esperan en Viena una respuesta del Gobierno español.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:16 / 02 de julio de 2013

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó hoy que Italia informó, de manera verbal, que permitirá el uso de su espación aéreo para el tránsito del avión presidencia. Italia se suma a Portugal que en las últimas horas comunicó que también autorizó el paso por su espacio aéreo de la aeronave. España aún niegan permiso.

En contacto con Bolivia TV, Saavedra informó a las 23.47 que Italia comunicó su decisión al presidente Morales, quien se encuentra varado en el aeropuerto de Viena, Austria."Italia nos comunicó de manera verbal que levanta su rechazo", declaró Saaavedra, y precisó el Jefe de Estado llamó a la razón a los países que impiden su tránsito por su territorio.

Saavedra informó, en un anterio contacto, que el embajador de España en Austria (Alberto Carnero) confirmó a la delegación boliviana que su Gobierno aún no cedió el permiso para el sobrevuelo por su territorio. "Eso significa que Italia, Portugal y España no dieron autorización para el sobrevuelo y nos comunicó  también que a las 09.00 (03.00 hora boliviana) nuevamente se reunirá con nosotros para actualizarnos sobre la decisión del Gobierno español”, declaró.

El Ministro dijo que Bolivia cumple con todas las reglas del derecho internacional y que se están haciendo las gestiones para obtener las autorizaciones de sobrevuelo. Saavedra dijo que en una primera instancia España otorgó el permiso para sobrevolar su territorio pero que el Embajador ratificó que su país decidió retroceder y no permitir el sobrevuelo.

Saavedra manifestó que por el momento no es posible retornar a Bolivia por la decisión de tres países de no permitir el sobrevuelo por sus territorio y que se esperará todo el tiempo que sea necesario hasta que se resuelva el asunto.

“Estamos frente a una conducta de manipulación de sabojate de Estados Unidos frente a Bolivia. El imperialismo busca dañar la imagen del presidente de los bolivianos qu se ha convertido en un ejemplo para los demás países de Latinoamérica”, afirmó Saavedra a Bolivia TV desde Viena, Austria.

El Ministro de Defensa aseveró que el hecho de que no se otorgue permiso para el sobrevuelo del avión presidencial rompe varios tratados internacionales como la Convención de Viena y otras normas internacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia