Nacional

Evo pagará traje indígena; cuesta unos Bs 27.000

Ornamento. El vestido ancestral llevará detalles de oro en el pecho y en la cabeza

Info vestuario posesión.

Info vestuario posesión.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

08:30 / 20 de enero de 2015

La indumentaria ancestral que vestirá el presidente Evo Morales en la ceremonia indígena de imposición de su investidura, mañana 21 en la localidad de Tiwanaku, tiene un costo de Bs 27.000 y será pagado en su totalidad por el Mandatario.

La vestimenta consistirá en una  túnica denominada unku hecha con lana de vicuña y un gorro de cuatro puntas conocido como ch’uku. Ambas prendas tendrán repujados en oro del sol andino.

Además vestirá un pantalón hecho de bayeta de tierra y lana natural y unos wiskhu ushuta o sandalias, que son parte del vestuario que es confeccionado por artesanos bolivianos en su integridad y el sastre de cabecera de Morales: Manuel Sillerico.

“No se ha sacado del Tesoro, sino que es un pago directo. El Presidente ha dado ese dinero”, precisó a La Razón, Jorge Miranda, responsable del comité que se encarga de la vestimenta.

La túnica andina fue tejida con lana de vicuña, “un animal ágil y muy veloz”. Tiene dos franjas verticales a ambos lados, que  representan a las columnas de amautas que lo acompañarán en el acto, mientras que “en el centro está la pechera repujada en oro que simboliza el rostro del Tata Inti o dios Sol”, explicó Dennis Ramos, artista que se encargó del diseño de la vestimenta.

La pechera a la que hace referencia Ramos es un adorno de oro que tiene 17 gramos y está valuado en unos Bs 7.000, apuntó Miranda, quien también fue responsable del vestuario que utilizó el Mandatario en 2006 y 2010, en ceremonias similares a la que se desarrollará mañana.

Ceremonia. A las 09.05, tras el arribo del Jefe del Estado al Complejo Arqueológico de Tiwanaku —considerado sagrado en el mundo andino—, lo recibirán 600 miembros de la guardia indígena de los Ponchos Rojos, que flanquearán la senda hasta la Pirámide de Akapana y el Templo de Kalasasaya, donde se llevarán a cabo los rituales principales.

Antes de ir a los templos, en el Museo Lítico —al frente del sitio arqueológico— dos parejas de sacerdotes andinos realizarán una “limpia” al gobernante antes de vestirlo con el atuendo. La ceremonia concluirá con la entrega de un par de cetros en la escalinata de Kalasasaya.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia