Nacional

Patzi ‘jura’ a la sombra de Katari y traza metas a 2019

Ritual. Cerca de 6.000 personas asistieron a la inédita posesión indígena del gobernador paceño

Líderes. Félix Patzi y su esposa Massiel Terrazas, vestidos como Túpac Katari y Bartolina Sisa.

Líderes. Félix Patzi y su esposa Massiel Terrazas, vestidos como Túpac Katari y Bartolina Sisa. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:46 / 29 de mayo de 2015

“¡Libertad!”, gritó mientras rompía las cadenas con las que fue enmanillado. Había revivido Túpac Katari en otro indígena: Félix Patzi, el futuro gobernador de La Paz. Así, y aun antes de asumir el cargo por el que fue elegido, miró a las elecciones generales de 2019.

“Con esa sangre, con ese coraje (de Katari) estoy predispuesto y obligado a luchar por la liberación del pueblo indígena del Tahuantinsuyu y de Bolivia en el departamento de La Paz”, enfatizó ayer Patzi, tras recibir un bastón de mando departamental. El sol, en ese instante, estaba en lo más alto de Sullcavi, una comunidad donde nacieron los líderes aymaras que cercaron el Chuquiago, tal como se conocía a la urbe paceña, en 1781. 

Al grito de “¡Patzi presidente!, ¡Patzi presidente!” y “¡Jallalla el futuro presidente!” los cerca de 6.000 asistentes al ritual lo vieron salir del “refugio” donde dos amautas (adivinos aymaras) lo arroparon como a Túpac Katari. En esa pequeña cueva donde seguramente el caudillo planeaba las reyertas hace más de dos siglos; ayer, Patzi trazó su futura administración.

Vestido de poncho, blusa de bayeta de tierra, abarcas, lluch’u (gorro de lana) y sombrero, el gobernador opositor electo en las justas subnacionales del 29 de marzo, llegó hasta Ayo Ayo —provincia Aroma y el bastión del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS)— para jurar “simbólicamente” a su mandato ante los representantes de las 20 provincias de La Paz que arribaron al que nombraron “campo sagrado”.

Unidad.“Tenemos que unir a todos, seamos de derecha o izquierda o del Tercer Sistema (el movimiento político de Patzi), todos tenemos que sacar adelante al departamento de La Paz, ése es el mando que estoy recibiendo”, indicó Patzi y aseguró que el “objetivo mayor”, de buscar la silla presidencial “llegará en su tiempo”.

Si bien los campesinos “de base” de la Central Agraria de Ayo Ayo habían propiciado la posesión indígena, una semana antes, directivos de la Federación Departamental de Campesinos de La Paz Túpaj Katari (FDCLPTK), afín al gobierno del presidente Evo Morales, vetaron el evento. “No pueden ofender así la memoria e ideología de Túpac Katari con gente de la extrema derecha”, lamentó ayer Alfonso Mamani, ejecutivo de FDCLPTK.

La molestia también surgió porque el opositor había “osado” investirse en un acto similar al del presidente Morales. Un día antes de asumir sus tres gestiones (2006, 2010 y 2015), el Mandatario recibió el mandato de los pueblos indígenas del continente en el complejo arqueológico de Tiwanaku.

Ni esas voces disonantes y menos el clima se interpusieron al inédito evento. Música de zampoñaris y pinquillos, además de salvas de dinamita, activadas por mineros de la Cooperativa Caracoles, marcaron la celebración de Patzi y Massiel Terrazas, la cruceña que vivió en Cochabamba y que ayer personificó a Bartolina Sisa, la warmi (mujer) de Túpac Katari. Es el chacha warmi (la relación aymara esposo-mujer) que debe tomar las riendas de La Paz, explicaron los mallkus del lugar. “Voy a trabajar a su lado como siempre lo he hecho, esta vez desde la Gobernación, acompañando a Félix en todos los desafíos”, aseguró “la primera dama” de La Paz. Un desfile cívico cerró el ritual indígena al que no asistió el socio político de Patzi, el alcalde electo de la ciudad de La Paz Luis Revilla, porque no fue invitado, explicaron los organizadores.

Prevén sanciones a campesinos de Ayo Ayo

La Federación Departamental de Campesinos de La Paz Túpac Katari (FDCLPTK), afín al Gobierno, se reunirá este domingo para sancionar a los sectores y autoridades originarias que auspiciaron ayer la posesión de Félix Patzi en Ayo Ayo. “Ya hemos emitido un voto resolutivo (en un cabildo) que censuró la proclama de Patzi como Túpac Katari. Hay sanciones como la expulsión de nuestra organización”, informó a La Razón el directivo de FDCLPTK, Alfonso Mamani.

El directivo consideró que es inadmisible que sectores que respaldan el “proceso de cambio” propugnen un “acto de la extrema derecha”. Rosendo Morales, ejecutivo de la Central Agraria de Ayo Ayo, precisó que el evento organizado ayer responde a una “decisión de las bases” de su sector y lamentó las “constantes presiones” que recibe por parte del MAS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia