Nacional

El Tribunal Electoral ahora tiene una mayor presencia de mujeres

Juramento. Posesionaron a los vocales, que se comprometieron a trabajar con ética

Posesión. De izquierda a derecha, los vocales Cruz, Costas, Choque, Mamani, Sandoval, Uriona y Exeni, quienes conforman la nueva Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral.

Posesión. De izquierda a derecha, los vocales Cruz, Costas, Choque, Mamani, Sandoval, Uriona y Exeni, quienes conforman la nueva Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:52 / 11 de julio de 2015

Los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y sus suplentes, fueron posesionados anoche y empezaron su gestión de seis años. La Sala Plena tiene mayor presencia femenina con cuatro autoridades mujeres, una de ellas designada por el presidente Evo Morales.

Dunia Sandoval, Katia Uriona, María Eugenia Choque, Lucy Cruz (delegada presidencial), Antonio Costas, José Luis Exeni e Idelfonso Mamani juraron a sus cargos en la Vicepresidencia. El vicepresidente del Estado Plurinacional y presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, les encomendó como primera tarea la organización de los referéndums para aprobar o rechazar los estatutos autonómicos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, en septiembre.  

El martes, el Legislativo eligió a los funcionarios tras un proceso que duró casi dos semanas. García señaló que la selección fue concertada con la oposición, aunque lamentó que ésta no haya apoyado plenamente la fase de elección. “Toca al nuevo Tribunal Electoral, hoy juramentado, llevar adelante de manera inmediata los referéndums de aprobación de estatutos y de implementación de las primeras experiencias de los municipios indígenas”, afirmó, después de tomar el juramento.

En el mismo acto fueron posesionados los suplentes de cuatro de los seis vocales elegidos: Lidia Iriarte,  Hortensia Orellana, Noel Antonio Humboldt y Santiago Sauciri. García sostuvo que Iván Sergio Kucharsky y Nelly Arista presentaron sus cartas de renuncia. “La explicación que hicieron llegar los renunciantes es que veían que los suplentes no cumplían una función e insinuaban que hubiera una ley que señalara que los suplentes también recibieran una remuneración, cosa que no hemos aceptado”.

En su discurso, el presidente Morales aclaró que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), “nunca” esperó algún favor de la antigua Corte Nacional Electoral y del actual TSE. Igualmente destacó la mayoritaria presencia femenina en la Sala Plena de esta institución, y señaló que esto es el resultado del proceso democrático que se desarrolla en el país. “Los miembros del Tribunal Electoral son la mejor garantía de la democracia”, agregó, tras felicitar y desear éxitos a los siete funcionarios.     

El TSE atraviesa una crisis institucional tras la renuncia (exigida por la Asamblea Legislativa) de los anteriores vocales, en medio de errores procedimentales y denuncias de vinculaciones políticas y cuestionamiento a sus decisiones como el vetar a los senadores y diputados a que se postulen a cargos electivos subnacionales.

García recordó que el Legislativo conminó a la renuncia de la anterior Sala Plena debido a “múltiples” errores que cometieron sus integrantes en varios procesos electorales, como las elecciones judiciales de 2011, los comicios nacionales de 2014 y las subnacionales de marzo de este año. Por ello, lanzó una advertencia. “La Asamblea Legislativa tiene los resortes legales para enjuiciar al funcionario que no cumpla sus labores, esperemos no usar estos mecanismos, pero si es necesario los vamos a usar”.

La vocal Sandoval, a nombre de las autoridades posesionadas, prometió un trabajo ético. “Nos comprometemos, hablo en nombre de todos, a poner nuestro mejor esfuerzo, nuestra calidad profesional, ética como personas para dar esta certeza (...), que la democracia va a seguir con mucha más fortaleza”. Mientras que su colega Exeni manifestó que el desafío mayor del TSE es constituir un Órgano Electoral fuerte e independiente.

El lunes inician actividades

Directiva

El vocal José Luis Exeni informó anoche que el lunes se instalará la primera Sala Plena del nuevo TSE para conformar la mesa directiva y elaborar el cronograma de actividades de lo que serán los referéndums para estatutos autonómicos previstos para septiembre.

Pedido

El presidente Evo Morales pidió a los nuevos vocales no someterse a injerencias personales o institucionales que perjudiquen la independencia del TSE.

Morales designó como delegada a Lucy Cruz

Mediante el Decreto Presidencial 2442, el presidente Evo Morales designó como vocal del Tribunal Supremo Electoral, delegada por el Órgano Ejecutivo, a la abogada Lucy Cruz Quispe, oriunda de Oruro, quien prestó juramento anoche. Antes de ser designada a estas funciones, Cruz desempeñaba el cargo de presidenta del Tribunal Electoral Departamental  (TED) de Oruro, institución donde era responsable del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

“Quiero ser sincera,  para mí ha sido una sorpresa (la designación), estaba trabajando en muchos proyectos en Oruro en materia electoral. Soy orureña de corazón y me duele dejar esto, pero sí me comprometo a trabajar, no siento presión, simplemente voy a trabajar en cumplimiento estricto de las leyes”, afirmó Cruz.

Según la Ley 018 del Órgano Electoral, uno de los siete vocales del Tribunal Electoral deberá ser designado por el Mandatario. Los otros seis funcionarios fueron electos por la Asamblea Legislativa el martes. En esta nueva Sala Plena existe predominancia femenina: cuatro de los siete vocales son mujeres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia