Nacional

Posesionan a notarios en medio de controversias por supuesta irregularidad en su designación

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, y ocho vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz estarían siendo investigadas por dicho nombramiento.

La Razón Digital / ABI

18:29 / 20 de julio de 2012

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Iván Campero, hoy posesionó a 120 nuevos notarios de Fe Pública para la ciudad de La Paz, El Alto y provincias, en medio de controversias por la supuesta irregularidad en la designación de estas autoridades.

    "Hoy (viernes) se ha posesionado a los notarios de Fe Pública del distrito judicial de La Paz, El Alto y provincias, que responde a una elección que ha efectuado este Tribunal en abril pasado, luego de lanzadas tres convocatorias por el ex Consejo de la Judicatura con el fin de que reducir acefalias en las funciones que contribuyen a la administración de justicia", indicó en conferencia de prensa.

    El acto de posesión que debía realizarse a las 8.00 se retrasó hasta las 11.00 por el conflicto existente sobre la supuesta designación irregular de los notarios, por lo cual la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, y ocho vocales del TDJ de La Paz, fueron citados por el Comité de Ministerio Público de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, para que aclaren la situación.

    Estas autoridades judiciales estarían siendo investigadas por los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes entre delitos penales.

    En ese marco, Campero explicó que luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional rechazará la solicitud de un "recurso directo de nulidad", siendo esta instancia la "única" que puede hacerlo, "no hay nulidad sobre la designación de los notarios".

    "Esto porque el proceso de elección que se ha hecho en sala plena ha sido soberano e independiente de ese Tribunal, todos y cada uno de los vocales han votado por los candidatos que han propuestos por el Consejo de la Magistratura", aclaró.

    Asimismo, dijo que con esto "el tema queda atrás y se da vuelta la página" porque el trabajo de los notarios y del TDJ es de servir a la población en asuntos jurisdiccionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia